UNIVERSIDADES DE BOLSILLO: Funcionan en casas, al costado de un taller, con apariencia de hotel. Estás son las filiales desautorizadas por la SUNEDU



UNIVERSIDADES DE BOLSILLO: Funcionan en casas, al costado de un taller, con apariencia de hotel. Estás son las filiales desautorizadas por la SUNEDU

Es como si te hubieses zurrado en las leyes", asegura a CARETAS el director de Supervisión de la Sunedu, Jerry Espinoza: Se refiere a la ley de moratoria que prohibió en diciembre de 2012 la creación de universidades públicas, privadas y filiales en todo el país. Si retrocedemos un poco más, a partir de julio de 2005, "las universidades estaban prohibidas de crear establecimientos fuera del ámbito departamental de su sede", según el Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano.
Espinoza no está lejos de la verdad.

"El estado de las universidades es mucho más desordenado e informal de lo que ningún peruano se imaginaba", aseguró la Directora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, Lorena Masías. La Sunedu dio a conocer 79 establecimientos -de 43 provincias- no autorizados de 14 universidades.

Son 64 en provincias y 15 en Lima Metropolitana. La Universidad Privada Telesup, del excongresista José Luna, tiene 12 establecimientos no autorizados, todos en provincia (Ayacucho, Lambayeque, La Libertad, Lima provincias, entre otros). La de Huánuco también con 12, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán con 11, la San Pedro con nueve, la José Carlos Mariátegui con ocho. César Vallejo, Sergio Bernales y la Universidad Peruana de Ciencias Informáticas (UPCI) tienen cinco filiales cada una. La Católica Sedes Sapientiae con cuatro, la Particular de Chiclayo con tres, la San Carlos con dos. Alas Peruanas, Autónoma de Ica y Tecnológica del Perú (UTP) con una filial cada una.

"Regía un desgobierno absoluto en las universidades. Muchas operan dentro de una casa o de un edificio que parece un colegio. A eso llegamos", lamenta Espinoza.

¿Podrán obtener su licenciamiento? Todas las de la lista -menos Telesup y UPCI, cuyo plazo de presentación vence el 15 de octubre- ya presentaron su solicitud.


"Si el establecimiento es ilegal, la Dirección de Licenciamiento no puede licenciar la universidad. ¿Por qué? Lo primero que ve antes de evaluar la calidad es la legalidad de las instituciones", advierte Espinoza.

La Superintendencia señaló que a las infractoras se les podría multar con hasta 300 UIT. Además, tienen hasta fines de año para que las universidades inicien su plan de reubicación a otras sedes autorizadas o a otra institución a los más de 50 mil estudiantes matriculados en estas sedes y que se anulen los exámenes de admisión. No habrá prórroga. A pesar de ello, algunas siguen ofertándose.

CARETAS averiguó en varias filiales de Lima como en las universidades de San Pedro (Jesús María) y José Carlos Mariátegui (Villa María del Triunfo) que los exámenes serían presentados el 13 de agosto último y en febrero próximo, respectivamente. La Universidad Católica Sede Sapientae con la filial en Nueva Cajamarca (San Martín) publicita el suyo para este 20 de agosto.

Un lío aparte es el de la Universidad chimbotana San Pedro, ya que su rector José María Huamán Ruiz fue sentenciado a tres años de prisión efectiva por delito de fraude en agravio de la institución por un desfalco de más de S/ 3 millones. La Superintendencia ha exhortado a su vacancia.

En contraste, hay otras que ya están tomando cartas en el asunto. Una vocera de la filial de la Universidad de Huánuco fue clara en reconocer que "estamos en problemas con la Sunedu y no habrá examen de admisión. Estamos viendo cómo reagrupamos a los alumnos". En la filial cuestionada que la Sergio Bernales tenía en San Juan de Miraflores, de otra parte, se compartía un cartel de instituto con uno más pequeño de universidad. Sin embargo, los empleados negaron que la última imparta clases.

Mientras tanto, la Universidad César Vallejo y la UTP ofrecieron sus descargos y reiteran que aceptan el proceso de licenciamiento. Pero seguirán "impartiendo clases de manera regular en sus locales de Moyobamba, Huaraz y Callao", anunció un comunicado de la Vallejo.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.