No sé por qué maestros tienen tanto temor a la evaluación, sostiene el Presidente del CNE, César Guadalupe - www.cne.gob.pe



No sé por qué maestros tienen tanto temor a la evaluación, sostiene el Presidente del CNE, César Guadalupe - www.cne.gob.pe

El titular del Consejo Nacional de Educación criticó a los dirigentes huelguistas por decir que el Minedu impondrá despidos masivos con las evaluaciones: César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación -órgano consultivo y autónomo del Ministerio de Educación-,cuestionó a los dirigentes de los maestros en huelga por sostener que el Minedu busca despedir masivamente a los profesores con la implementación de las evaluaciones en el marco de la política de meritocracia.

"No sé por qué tienen tanto temor, no sé por qué los dirigentes sindicales han visto que esto supone [la Ley de Reforma Magisterial] que son despidos masivos. Supongo que ellos tendrán la evidencia que masivamente los profesores no van a poder y de eso no tenemos evidencia. Este año se va a evaluar a 6000 profesores de educación inicial. Si alguna fracción de ellos va a tener problema, será en tres años", precisó.

Como se sabe, el Minedu ha propuesto que un maestro reciba capacitaciones y luego se evalúe su desempeño en aula. Si desaprueba la primera evaluación, recibirá capacitación de seis meses y será nuevamente evaluado. Si nuevamente es desaprobado por segunda vez, recibirá otra capacitación por seis meses más, luego del cual será evaluado por tercera vez. Si desaprueba esta tercera evaluación, será separado de la carrera magisterial.

"Hasta ahora no ha habido ninguna evaluación y por lo tanto no hay ningún despido. Y tendría que pasar tres años para poder despedirlos. Y solamente con los 6000 que empiezan este año, el próximo año será un grupo mayor", agregó en diálogo con Ideele Radio.

Guadalupe Mendizábal cuestionó que se otorgue esta posibilidad de tres años para que un profesor puede mantenerse en el magisterio; considera que esto solo perjudicará a los alumnos.

"Se podría pensar en reducir los tiempos, porque lo que están en juego son los estudiantes, mientras no se toma la decisión de la separación de un profesor que no funciona, el que paga la cuenta son sus estudiantes. Si a las personas les parece bien que los estudiantes paguen la cuenta tres años, cuatro años o cinco, entonces estamos en problemas como país", expresó.

"La verdad que los estudiantes no deberían pagar la cuenta ni un solo día, pero según la ley los estudiantes pagarán la cuenta tres años", acotó.

En ese sentido, el titular del CEN indicó que le parece bastante generoso con los docentes, y bastante desprotector respecto al derecho de los estudiantes, el tiempo que estipula la Ley de Reforma Magisterial sobre la evaluación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.