Detectan contactos de profesores del SUTEP con los hermanos Quispe Palomino



Detectan contactos de profesores del SUTEP con los hermanos Quispe Palomino

Durante una investigación judicial antiterrorista se interceptaron los teléfonos de profesores sutepistas ayacuchanos que revelaron comunicaciones con los mandos de rezagos de Sendero en el Vraem: Testimonios de ex senderistas revelaron la existencia de una red de apoyo que daba respaldo logístico a la organización terrorista que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), encabezada por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, camaradas "José" y "Raúl".

Según se dio a conocer con las investigaciones, la policía identificó a 32 personas que integraban la red de apoyo, entre los cuales figuraban el vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Ayacucho (Sutep-Ayacucho), Eliseo Fernández Uscata. Junto a él fueron detectados los profesores Paulino Fernández Uscata, Máximo García Gutiérrez y Teófilo Saico Bautista.

¿Cómo fue que se descubrieron las vinculaciones de los docentes con los mandos senderistas del Vraem? De acuerdo con fuentes de la Dirección Antidrogas, se interceptaron judicialmente los teléfonos celulares de los cuatro profesores que fueron delatados por los desertores de las filas de Sendero y que se convirtieron en colaboradores eficaces.

Las acciones de Inteligencia Electrónica puestas en práctica por el Sistema Constelación comprobaron que los profesores Eliseo Fernández, Paulino Fernández, Máximo García y Teófilo Saico mantenían conversaciones con los mandos de SL.

Los integrantes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), a cargo de las interceptaciones telefónicas, elaboraron un informe, al que tuvo acceso La República, en el cual los docentes mostraban familiaridad con los cabecillas del Vraem, Jorge Quispe Palomino, "Camarada Raúl"; Orlando Borda Casafranca, "Camarada Alipio"; y Martín Quispe Palomino, "Camarada Gabriel". También con los camaradas "Antonio" y " Lucio".

Durante las escuchas se conoció que los profesores se comprometieron a dar apoyo en favor de la organización terrorista, con el abastecimiento de víveres, medicinas y armas, además de suministrar información sobre los movimientos de las autoridades políticas de la zona.

El 19 de marzo del 2014, el revelador informe policial fue derivado al despacho de la fiscal de Derechos Humanos y Terrorismo, Eneida Aguilar Solórzano, quien ordenó que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) continúe con las investigaciones. Sin embargo, dicho expediente quedó encarpetado hasta la fecha.

Línea caliente

La República accedió a algunas transcripciones de la comunicaciones telefónicas.

El 25 de noviembre de 2011, a las 6 y 30 de la tarde, el "Camarada Antonio" se comunicó por el celular 964178984 con el profesor Máximo "Max" García Gutiérrez, que usaba el número 966309324. El terrorista le pidió que fuera a las cercanías del poblado de Pampas, en Llochegua. En el diálogo también intervino el "Camarada Raúl":

-"Antonio": ¿Cuándo nos vamos a encontrar para ver los "trabajos"?.

-"Max": Para el 10 de diciembre, por Pampas. Allí van a estar el alcalde, el gobernador del distrito y el ministro de Agricultura.

-"Raúl": Quiero hablar personalmente contigo hoy (...) Ayer iba a bajar pero no sabía cómo estaba la zona.

-"Max": Hoy en la tarde no puedo, porque tengo que llevar documentos a la municipalidad, pero la zona está tranquila, no hay problema.

-"Raúl": Entonces, ¿cuándo nos encontraremos para ver cómo van los trabajos?, tengo que hablar cosas en privado, dime para cuándo.

-"Max": Puede ser el lunes, después de la una de la tarde.

-"Raúl": Estaré pendiente de tu llamada (...) Tienes que ser precavido, solo llama de ese número.

Luego hablaron en quechua. "Max" le dijo a "Raúl" que se presentara porque él no tenía tiempo. Le comentó que mientras estaba en clases el celular lo tenía apagado.

En otra conversación del 14 de febrero de 2012, el senderista "Antonio" le dio instrucciones al profesor sutepista "Max":

-"Antonio": ¿Cómo van los trabajos?

-"Max": Estoy en Lima, los trabajos siguen avanzando, en 15 días estoy por la zona.

En la siguiente conversación del 23 de diciembre de 2011, entre el cabecilla "Gabriel" (Martín Quispe Palomino) y "Max", queda en evidencia que el profesor era parte del apoyo logístico de los terroristas:

-"Max": Estaba preocupado porque ya no me llamabas. Estoy en Huamanga.

-"Gabriel": Quiero agradecerte por el apoyo de las medicinas y jeringas. Saludos a toda tu familia.

Pero luego la conversación cambió de tono, y hablan de otro tipo de abastecimiento: de armas. En efecto, el 26 de octubre 2012 el profesor "Max" y los camaradas "Gabriel" y "Alipio" hablaron en quechua sobre el suministro de armamento.

Máximo García se desempeñaba como director del Módulo Educativo N0 05737250 de primaria, del centro poblado Gloria Sol Naciente, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho.

A todo nivel

En las interceptaciones telefónicas, el profesor Eliseo Fernández Uscata, actual vicepresidente del Sutep-Ayacucho, mantiene conversaciones con el "Camarada Lucio", mando militar de la fuerza principal de la agrupación terrorista de los Quispe Palomino, entre noviembre del 2011 y octubre del 2012.

El 25 de noviembre 2011, el "camarada Lucio", desde el número 949352949, llamó por teléfono a Eliseo Fernández Uscata al número 966345476.

-"Lucio": ¿Cómo va el trabajo?

-"Profe": Bien, hay 5, pero cuando les hablo desconfían.

-"Lucio": ¿Cuándo salen de vacaciones?

-"Profe": El 25.

-"Lucio": Tienen que seguir trabajando. Envíame una recarga de 20 soles (para su celular).

-"Profe": No te preocupes, al toque le recargo.

Según Inteligencia, las comunicaciones confirman la complicidad de los terroristas del Vraem con los profesores sutepistas ayacuchanos. El 6 de julio de 2012 hablaron de esta manera:

-"Lucio": ¿Cómo va la "escuelita"?

-"Eliseo: Estamos bien, es mínimo, pero estamos avanzando. Estamos en huelga no sabemos hasta cuándo será.

-"Lucio". Mándame libros de psicología de la mujer y otro de economía. Todo lo entregas al "abuelo".

Lista figuraba en una libreta abandonada

En otra de las conversaciones detectadas por el Sistema Constelación, figuran el profesor Teófilo Saico Bautista y los camaradas "Antonio" y "Raúl", registrada entre el 1⁰ de septiembre y el 4 de diciembre del 2011.

Se refieren a la utilización de casas como "bases de apoyo" para captar adeptos a la causa terrorista. Bautista se compromete incluso a enviar una encomienda. Los senderistas le piden que tenga cuidado y él les responde que no hay problema y que desde pequeño se identificó con el movimiento senderista.

El nombre de Saico Bautista y de los otros profesores del Sutep de la región Ayacucho fueron hallados en una libreta que abandonó el "Camarada Antonio" durante una operación contraterrorista registrada en septiembre del 2013 en la localidad de Pacaypampa, en el distrito de Llochegua, de la provincia ayacuchana de Huanta.

En esta libreta, empastada y con anotaciones en tinta azul, figuraban, además de los nombres, sus teléfonos celulares, números de DNI y la relación de víveres y medicamentos que entregaban a los senderistas.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.