Mensaje a la Nación tendrá énfasis en economía



Mensaje a la Nación tendrá énfasis en economía

También se plantearán cinco proyectos ante el Congreso. Kuczynski juramentó a tres nuevas ministras: Cayetana Aljovín (MEM), Ana María Choquehuanca (Mujer) y Fiorella Molinelli en el MIDIS: Hoy arranca el segundo año del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, e inicia con cambios en su gabinete ministerial y con la expectativa de que su Mensaje a la Nación esté centrado en la reactivación económica.

El último miércoles, el jefe del Estado expuso el discurso ante el gabinete ministerial en sesión del Consejo de Ministros y ayer, a través de las redes sociales, dijo que todo estaba listo.

"Mañana (hoy) a las 10:30 a.m. compartiré con ustedes, desde el Congreso de la República, el Mensaje a la Nación", escribió.

En el mensaje que durará cerca de 45 minutos se presentarán cinco proyectos de ley que están referidos a la reactivación económica, al fortalecimiento de las instituciones públicas y al sistema judicial.

Adicionalmente, se planteará la ley para crear la Autoridad Única del Transporte, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, semanas atrás.

El también titular del Ministerio de Economía y Finanzas dijo en la última conferencia del Consejo de Ministros que entre los temas prioritarios estarán las medidas en materia económica, social y la lucha contra la corrupción.

"Sobre todo el énfasis estará en mirar con optimismo el futuro. El tema económico será especial en el Mensaje a la Nación", comentó Zavala.

Kuczynski hará un balance de los diferentes sectores. Se sabe que cada ministerio le envió al menos 10 resultados alcanzados en el primer año de gestión, el que estuvo marcado por renuncias, censuras, errores y tensiones con el Legislativo fujimorista.

Una gran mayoría de peruanos espera que el discurso por Fiestas Patrias de Kuczynski esté enfocado en medidas de lucha contra la delincuencia y la reducción de pobreza. Esto mientras su popularidad mantiene una caída en solo un año de gobierno que alcanza el 32% de respaldo en julio, según la última encuesta de GfK.

7 mujeres en el gabinete

Una de las sorpresas a horas del discurso presidencial fue la renovación de ministros. El mandatario juramentó ayer a las nuevas ministras de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el salón Dorado asistieron miembros de la bancada oficialista y el gabinete en pleno. Asimismo, participaron los vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. Junto a los invitados estuvo la primera dama, Nancy Lange, quien se tomó algunas fotos sin perder el perfil bajo.

Cayetana Aljovín dejó el MIDIS para reemplazar en el cargo a Gonzalo Tamayo en el Ministerio de Energía y Minas. Mientras que la congresista oficialista Ana María Choquehuanca tomó la posta en el Ministerio de la Mujer a Ana María Romero.

Con un alto y claro "Sí, juro", cerró Choquehuanca, la segunda congresista oficialista en integrar el gabinete luego del nombramiento de Pedro Olaechea como titular de Producción. Tanto Tamayo como Romero estuvieron presentes en la juramentación. Horas antes, agradecieron a Kuczynski la confianza y se despidieron de sus carteras mediante sus cuentas de Twitter.

Al concluir la ceremonia, el mandatario invitó a los ex ministros al balcón del salón Dorado en medio de aplausos.

Pero la situación de Molinelli es particular. Luego de conocerse su nombramiento, desde el Congreso hubo críticas debido a su participación en el caso Chinchero, pues como viceministra de Transportes y Comunicaciones firmó le adenda del contrato con Kuntur Wasi.

Con la juramentación de estas tres ministras, son siete las mujeres en el gabinete, donde también están las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; del Ambiente, Elsa Galarza; de Salud, Patricia García; y de Educación, Marilú Martens.

Entre sonrisas y aplausos, Kuczynski concluyó su primer año con una fotografía junto a todas las mujeres que integran su gobierno. Mañana se verá si el Legislativo comparte ese entusiasmo.

Dentro del Mensaje a la Nación, que durará aproximadamente 45 minutos, se presentarán ante el Congreso cinco proyectos de ley.

Promotores de Una Sola Fuerza recibirán homenaje en Palacio

Empezando con las celebraciones de Fiestas Patrias, ayer, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczysnki, envió un mensaje a los peruanos que viven en el exterior donde agradeció su esfuerzo y apoyo durante la emergencia climática a inicios de año.

Hoy, Kuczynski iniciará su jornada participando a las 8:30 a.m. en la misa y tedeum en la Catedral de Lima. Estará acompañado por la primera dama, Nancy Lange, junto al gabinete de ministros y luego retornará a Palacio de Gobierno donde se reunirá y desayunará con estos y sus consejeros palaciegos.

Se calcula que Kuczynski llegará al Congreso a las 10:30 a.m., luego de dar su discurso ante el pleno del Parlamento.

El jefe del Estado realizará alrededor del mediodía un homenaje para reconocer el trabajo de todos aquellos impulsores y quienes participaron en la llamada "Una Sola Fuerza", campaña de solidaridad impulsada por diversos ámbitos durante El Niño costero, que afectó el norte del país.

Con la juramentación a estas tres ministras, serán siete las mujeres en el gabinete presidido por Fernando Zavala.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.