Maestros SUTEP Puno emprenden huelga indefinida pese a amenaza de descuentos



Maestros SUTEP Puno emprenden huelga indefinida pese a amenaza de descuentos

Los docentes agremiados al Sindicato de Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) base Puno, que participen en la huelga indefinida que inicia hoy miércoles 12, sufrirán descuentos en sus remuneraciones, por incumplir sus horarios de trabajo en las instituciones educativas donde están asignados, informó Juan Rudy Arnez Jaén, titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP): Asimismo, manifestó que según la normativa del Ministerio de Educación (Minedu), los docentes que no asistan a su trabajo serán descontados en sus remuneraciones, por lo que recomendó reconsiderar su participación en la paralización indefinida.

Dijo que desde la DREP no se dispuso la suspensión de labores en las diferentes instituciones educativas de la región, por lo que los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región, deberán realizar las supervisiones en las diferentes instituciones.

Además, refirió que desde hoy entablarán una mesa de diálogo que permita solucionar las demandas del magisterio regional. Por otro lado, dijo que el pliego de reclamos exigido por los maestros debe ser solucionado por el Gobierno Central y el Minedu, y no por la DREP, pues no es de su competencia.

"Los docentes conocen la normatividad emitida por el Minedu, donde especifica que la interrupción de sus labores está sujeta a descuentos, por lo que se iniciarán mesas de diálogo para solucionar las demandas en el más corto tiempo; el Minedu determinará si la huelga es legal o ilegal en los próximos días; de ser ilegal, los maestros que sean parte de la movilización tendrán descuentos en sus salarios", indicó Arnez Jaén.

SUTEP
Por su parte, el secretario del SUTEP base Puno, César Hugo Tito Rojas, señaló que durante la asamblea desarrollada el pasado 10 de julio, los gremios sindicales de provincias acordaron paralizar sus labores para exigir al Gobierno Central que cumpla con las exigencias del magisterio.

Además, refirió que hoy los diversos frentes realizarán sus movilizaciones en las capitales de provincias, mientras que en la ciudad de Puno los docentes del lado sur se concentrarán en el desvío de Salcedo, y los docentes de la zona norte harán lo propio en el sector de Yanamayo.

"Esperamos que la huelga de hoy sea contundente y que el Minedu decida entablar una mesa de diálogo para la atención de nuestras demandas; ya hemos presentado documentos sobre el pliego de demandas a las diferentes entidades y esperamos una pronta respuesta", mencionó el dirigente.

A nivel regional, Tito Rojas señaló que existe una racionalización de contratos en el magisterio, donde se observa el abuso a los docentes contratados; además, piden la reasignación de maestros en cadena y la entrega de laptops, compromiso del gobernador regional de Puno.

PLIEGO DE RECLAMOS NACIONAL

1.- Aumento de sueldos y pensiones.

2.- Rechazo a las evaluaciones de desempeño docente que inician el 17 de julio.

3.- Pago de un monto equivalente al 30% de su sueldo por la preparación de clases.

4.- Derogatoria del artículo 23, ley 3541 de la Reforma Magisterial.

"Estoy en desacuerdo con la huelga de maestros. Ellos tienen un contrato anual, pueden acceder a la escala magisterial para tener mejoras económicas; ahora están perjudicando a nuestros hijos"
Estela Isabel Ramos
Pobladora

"Es verdad que los maestros son mal pagados; sin embargo, están perjudicando a nuestros hijos, no sabemos cómo recuperan las horas perdidas, es tiempo de que el Gobierno Central le dé prioridad a la educación"
Vladimir Condori Alave
Padre de Familia

"La remuneración de los docentes es baja, razón por la cual considero justa su medida de lucha; esperemos que el Estado les dé una pronta solución y no perjudique a nuestros hijos"
Jose Luis Ponce Pino
Abogado

"Hemos solicitado durante años una nueva Reforma Magisterial, ya que se viene vulnerando el derecho de todos los maestros. El Estado nunca nos considera por haber una desunión en el magisterio"
Flavio Cruz Mamani
Decano del Colegio de Profesores de Puno.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.