23 docentes estarían implicados en desvío de S/ 3 millones en la UGEL Talara - Piura



23 docentes estarían implicados en desvío de S/ 3 millones en la UGEL Talara - Piura

Podrían ir a la cárcel. Colaboradora eficaz declaró ante la Fiscalía Anticorrupción de Sullana que directora Matilde Chiroque sí conocía de las irregularidades en entidad pública: En el caso del desvío de 3 millones de soles, nuevos indicios de actos de corrupción en la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Talara, en contra del Estado, han sido revelados por una colaboradora eficaz, lo que traerá más cola y hasta arrestos de al menos 23 docentes.

Estas revelaciones se dan mientras los recluidos Milagros Lalupú Maldonado -con arresto domiciliario por estar en estado de gestación-, Douglas Omar Rivas Zapata y Javier Eduardo Espinoza Paz, esperan que la Sala de Apelaciones revoque la medida de prisión preventiva a comparecencia restringida, y la Policía busca a la ex directora de UGEL Talara, Matilde Chiroque Adrianzén, el ex jefe de personal Oscar Paul Cruzado Núñez y el ex administrador Erick Robert Vargas Antón.

Y es que la colaboradora eficaz identificada con el N.° CE001-2017, ha declarado ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana, que preside el fiscal Luis Ramos Rioja, que se habían realizado hasta dos planillas en marzo del 2016 para derivar el dinero ilegal -sobrante de febrero y totalidad de marzo- en cuentas a docentes de los que se venían abonando, de Paúl Cruzado y de la gente (profesores) allegada a Matilde Chiroque, lo que le había generado una gran preocupación al elaborarse dos planillas, pero que Paúl Cruzado le indicó no preocuparse ya que le pagarían por planilla S/ 6,000.

"En la reunión, Paul Cruzado me dijo que ya le había informado a la directora Matilde Chiroque sobre la lista de incautos (en clara alusión a los profesores a quienes les hacían los depósitos ilegales). La directora dijo que ella también tenía profesores conocidos a quienes iba a convencer para incluirlos en la lista", refiere la testigo clave.

Este testimonio y el listado de hasta 23 profesores -entre contratados y nombrados- que laboran en la provincia, ha generado que la Fiscalía Anticorrupción de Sullana inicie una serie de diligencias a fin de determinar si los docentes también eran parte de la red criminal, sin descartar que de corroborarse lo declarado por la colaborada eficaz se estarían realizando algunas intervenciones.

Para la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana, las conversaciones y mensajes registrados en los celulares y redes sociales han sido clave para descubrir esta red criminal dentro de la UGEL Talara.

Muestra de ello es que entre los diálogos de la colaboradora eficaz y la detenida Milagros Lalupú, con la ex directora de la UGEL Talara, dejan en claro que Matilde Chiroque sí tenía conocimiento del desvío de dinero a cuentas de docentes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.