Maestros en huelga del SUTEP Cusco paralizan el Inti Raymi



Maestros en huelga del SUTEP Cusco paralizan el Inti Raymi

DOCENTES SE SALEN CON SU GUSTO Y FRUSTRAN PARTE DEL INTI RAYMI: Por la presencia del Sute Regional no se realizó "El encuentro de dos tiempos". Hubo mucha confusión.

Los maestros en huelga del Sute Regional Cusco, que reclaman mejoras salariales y la anulación del examen de calificación docente, frustraron ayer uno de los tres episodios del Inti Raymi, una de las celebraciones más importante de la ciudad imperial.

Pasadas las 11 de la mañana se suspendió el ritual conocido como "El encuentro de los dos tiempos", escena en la que el Inca se reúne con el alcalde para entregarle, a través del Quipucamayoq, un quipu (símbolo del buen administrador).

La Policía de Inteligencia detectó que un grupo de docentes, haciéndose pasar por espectadores, planeaba interrumpir la ceremonia en la Plaza de Armas. "Eso hubiera provocado caos y enfrentamientos con los asistentes a la fiesta Inca", dijo un agente al justificar la decisión.

Miles de cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros se mostraron confundidos por la anulación de uno de los pasajes principales de la Fiesta del Sol.

Es la primera vez que se suprime una de las tres fases del Inti Raymi, que empieza con la bienvenida a las delegaciones de los cuatro suyos en la explanada del Qoricancha. Luego se prosigue con el encuentro de los dos tiempos y, finalmente, con los rituales en la fortaleza inca de Sacsayhuaman.

A pesar del percance en la Plaza Mayor, la fiesta llegó a buen término, pues el Inca y su séquito lograron interpretar el episodio de cierre.

Varios turistas se quejaron por la conducta de los maestros, que contribuyó a que se genere desorden entre los asistentes. La Empresa Municipal de Festejos del Cusco, que organizó la ceremonia, lamentó que la protesta haya entorpecido la fiesta, pues afectará la imagen de la ciudad y la actividad turística.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.