La aplicación del nuevo currículo escolar alcanzó al 33% de los alumnos del país, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe



La aplicación del nuevo currículo escolar alcanzó al 33% de los alumnos del país, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe

El Poder Judicial aún no resuelve la demanda de los padres de familia que buscan eliminarlo: Un total de 11.851 instituciones educativas de primaria -ubicadas en zonas urbanas del país- y más de 138 mil docentes ya aplican el nuevo currículo nacional escolar, que está vigente desde el 1 de enero pasado, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Según informó el ministerio, el 33% de alumnos de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) del país aprende con este nuevo marco curricular. También señaló que ha ofrecido asistencia técnica a 196 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y 2.437 escuelas.

Respecto a la capacitación de los docentes, el Minedu indicó que, durante el primer trimestre del año, se desarrollaron programas en cinco regiones con 53 instructores. Hacia el segundo semestre del 2017, estos se realizarán en otras nueve regiones: Lima, Ucayali, Callao, Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín y Apurímac.

Culminó primera fase
Tras haber alcanzado a un tercio del total del alumnado nacional, el sector concluyó con la primera fase de implementación del currículo programada para este año, explicó Angélica Montané, titular de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu.

"Tras culminar la primera etapa, en el 2018 se fortalecerá la implementación de las escuelas primarias urbanas del país y además se incluirá a las escuelas secundarias, así como los colegios de nivel primario que se ubican en zonas rurales", agregó.

La funcionaria explicó a El Comercio que, para este propósito, en lo que resta del 2017, se dictarán los cursos introductorios del currículo a los profesores que lo implementarán el próximo año. Asimismo, dijo que los materiales pedagógicos destinados a estos docentes ya están en proceso de impresión.

El juicio pendiente
Desde su aprobación en el 2016, a través de la R. M. Nº 281-2016-MINEDU, el actual currículo escolar ha recibido constantes críticas por parte de algunos padres de familia y grupos religiosos, los cuales aducen que la guía pedagógica recoge conceptos de la denominada ideología de género.

En enero de este año, el colectivo Padres en Acción (PEA) presentó ante el Poder Judicial una demanda de acción popular para anular la resolución que le dio luz verde al currículo. El caso está a cargo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que deberá emitir su sentencia en los próximos días.

Según los demandantes, el documento vulnera "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en función a sus propias convicciones", ya que el ministerio habría incluido disposiciones sobre la sexualidad no acordes con lo que los padres de familia han consensuado.

Rodolfo Cotrina, vocero de Padres en Acción, comentó a este Diario que, en caso de que el juzgado anule el currículo vigente, han recomendado que se utilice la guía pedagógica anterior, que data del 2014, para evitar que los alumnos carezcan de un marco curricular educativo.

Al respecto, Montané precisó que anular el currículo vigente sería un "grave retroceso, no solo en cuanto a lo avanzado en su implementación, sino para los escolares. Nos obligarían a cambiar la guía a mitad del año escolar, lo cual es francamente imposible. Nos preocupa mucho esa posibilidad", dijo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.