Inti Raymi (Fiesta del Sol) 24 Junio (Calendario Cívico Escolar)



Inti Raymi (Fiesta del Sol) 24 Junio (Calendario Cívico Escolar)

HISTORIA DEL INTI RAYMI - PERÚ
(Fiesta del Sol)

La fiesta del Inti Raymi o Fiesta de dios Sol, era una ceremonia practicada por los Inca en honor a su dios Sol o llamado Inti (quechua), esta ceremonia era la más importante del imperio Inca, ya que el sol era su máxima deidad, esta ceremonia se realizaba en la capital del imperio del Tawantinsuyo (Cusco) y se llevaba a cabo cada solsticio de invierno.

Esta Fiesta se realizaba en el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

LA ceremonia es en homenaje al dios Sol o Inti Raymi se celebraba en la plaza mayor de Cusco o Huacaypata(quechua), en la época de los Incas, era mucho más grande abarcaba la plaza actual y la plaza regocijo (fue reducida por los españoles), esta majestuosa plaza servía como escenario, para el Inti Raymi fiesta del sol.

El Inti Raymi en la época de los Incas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

La fiesta del Sol o Inti Raymi se instituyo en el gobierno del Inca Pachacutec, este Inca fue el que le dio mayor valor a su deidad debido a que en una batalla decisiva entre los Incas y los Chancas (etnia por el lado de Andahuayllas) se le apareció el dios ben visión a Pachacuteq, y le dijo todo lo que pasaría, esta fue una de las razones que el Inca Pachacuteq le dio un valor mayor a su deidad el Sol.

En los días de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Tayta Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en el ombligo del mundo Qosqo (Cusco).






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.