EXAMEN DE ASCENSO: El 85% de las plazas están en 2do y 3er nivel



EXAMEN DE ASCENSO: El 85% de las plazas están en 2do y 3er nivel

Son más de 23 mil las vacantes que se ofrecen en estas escalas donde los sueldos son 1.958 y 2.136 soles. Sutep pide más plazas en los niveles 4, 5, 6 y 7: El concurso de ascenso para docentes nombrados de la Carrera Pública Magisterial, que se realizará el domingo 10 de setiembre, tendrá más de 27 mil plazas, como informó La República el último jueves. Sin embargo, lo controversial es que el 85% de este número total corresponde a las escalas más bajas (segunda y tercera), cuyos sueldos no son altos.

Según la lista de vacantes, a la que tuvo acceso este diario, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto 9 mil 635 plazas para ascender a la segunda escala magisterial y 13 mil 841 para quienes busquen ubicarse en la tercera escala.

Ambas cifras suman 23 mil 476 vacantes (85%) de las 27 mil 183 que hay en total.

También se han dispuesto 1.716 vacantes para la cuarta escala y 1.480 para la quinta.

No obstante, lo que más sorprende es que se haya distribuido solo 432 plazas para la sexta escala magisterial y 79 para la sétima (las más altas)

"Estas cifras (para la sexta y sétima escala) son ridículas porque son plazas que se miden a nivel nacional", criticó el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba.

Afirmó además que si bien la mayoría de postulantes (180 mil aproximadamente) se concentra en las plazas de ascenso a la segunda y tercera escala, este número de 85% es "demasiado" porque aminora las vacantes para quienes buscan trepar a las escalas más altas.

Serias críticas

"Esto es un engañamuchachos. Pareciera que fueran muchas plazas, pero en realidad la mayoría son vacantes baratas y solo se ofrecen muy pocas con sueldos atractivos (511 en todo el país). Esta es otra acción del Minedu para ahorrar costos. Se busca revalorizar la carrera docente, pero se gasta poco", sostuvo Paiba.

Según el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, este es uno de los reclamos que le han hecho llegar al Minedu. "Son muy pocas plazas con sueldos altos".

En respuesta, fuentes del Ministerio de Educación dijeron que el número de plazas de ascenso ha sido calculado proporcionalmente a la cantidad de inscritos, grupo de competencia y escala magisterial.

Señalaron también que por primera vez en este proceso podrán participar los docentes de todos los niveles (incluso alcanzarán la sétima escala). Esto se da debido a la modificación de la Ley de Reforma Magisterial que se oficializó en febrero pasado, la cual reduce el tiempo de permanencia de un profesor en cada una de las escalas.

En la actualidad, un docente de la segunda escala gana S/1.958, uno de la tercera S/2.136 y otro de la cuarta S/2.314. En tanto, un profesor de la quinta escala percibe S/2.670, de la sexta S/ 3.115 y de la sétima gana S/ 3.382.

Así, el 85% de las plazas dispuestas para este concurso tienen un sueldo que varía entre S/1.958 y S/2.136. Y solo 539 docentes ascendidos podrán ganar entre S/3.115 y S/3.382.

Claves

Condiciones. Para que un maestro pueda ascender necesita un tiempo de permanencia de dos años en la primera y segunda escala, y de tres de la tercera a la sexta. Para el ascenso a la sétima escala, los docentes deben contar con una maestría.

Lista. El Minedu ha destinado mayores plazas en Lima Metropolitana (3.168 plazas), Cajamarca (2.229), Puno (1.780), Loreto (1.703), Áncash (1.589) y Piura (1.385).

"Hay 9 mil 635 plazas para ascender a la segunda escala magisterial y 13 mil 841 para quienes busquen ubicarse en la tercera escala."





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.