«PUERTO CULTURA» convertirá huacas olvidadas en lugares «vivos» y seguros para población - www.cultura.gob.pe



«PUERTO CULTURA» convertirá huacas olvidadas en lugares «vivos» y seguros para población - www.cultura.gob.pe

Ministro de Cultura lanzó plan nacional en la huaca Tambo Inga en Puente Piedra: El Ministerio de Cultura lanzó hoy en el distrito de Puente Piedra el Plan Nacional Puerto Cultura que, gracias a la alianza con otros sectores, dará trabajo a los vecinos que ayuden a recuperar espacios arqueológicos e históricos olvidados para convertirlos en lugares vivos y seguros para la comunidad.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, saludó la participación en esta iniciativa de los ministerios de Trabajo y del Interior, con los cuales se generará empleo y seguridad en beneficio de los vecinos de los puntos a ser recuperados.

El lanzamiento de este Plan Nacional se realizó en la huaca Tambo Inga, ubicado en el asentamiento humano Asociación Cruz de Motupe, en el distrito de Puente Piedra, sobre un área de 1,400 metros cuadrados. En este lugar, a través del programa Trabaja Perú, se invertirán un millón de soles para crear empleos temporales en beneficio de los más necesitados.

"Aquí vamos a trabajar con los puntos de cultura, creando música, teatro, pasacalles, cuenta cuentos. Quiero contarle a los trabajadores y a sus hijos qué fue Tambo Inga, para que conozcan su pasado de más de 500 años", anotó del Solar.

El ministro destacó la colaboración de la municipalidad de Puente Piedra, que a su vez aportará 3.4 millones de soles para financiar la puesta en valor y acondicionamiento de este monumento arqueológico, así como de la empresa Cálidda, que ejecutará una serie de obras por impuesto en dicho recinto.

Conectar el pasado con el presente

Del Solar precisó que la idea de Puerto Cultura es conectar nuestro pasado con nuestro presente y hacer que la ciudadanía revalore su cultura, conozca su patrimonio y lo aprenda a amar.


"Somos un país que tiene el privilegio, pero también el desafío, de haber heredado no solo el patrimonio sino la cultura de una civilización que creó espontáneamente algo nuevo en esta tierra", manifestó.

Durante el lanzamiento de este plan nacional, del Solar dijo que la cultura es resistencia y que Puerto Cultura ayudará a la población a convivir con ella y a valorarla.

Uno de los objetivos, por ejemplo, es convertir las 400 huacas que hay en Lima -en situación de olvido, convertidos en basurales o en puntos de delincuencia- en patrimonio de todos y en tesoro de los vecinos.

"Si somos suficientemente ambiciosos para poner en valor esta magnífica huaca (Tambo Inga), vamos a descubrir todo aquello que nosotros podemos ser cuando trabajamos juntos", recalcó.

Música y danza

Previo al lanzamiento de Puerto Cultura, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de danza y música, donde se destacó la participación del cantante de hip hop en quechua, Liberato Kani, quien con un ritmo moderno atrajo la atención de los más jóvenes de esta zona.

Al respeto, del Solar destacó la frase de una de las canciones interpretadas por Kani: "la cultura se queda en mi retina cuando la veo pasando por la esquina", y añadió que es justamente el mensaje que se quiere transmitir a la población sobre el rescate de nuestro pasado.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.