SUNAFIL presenta aplicativo de denuncias laborales virtuales - www.sunafil.gob.pe



SUNAFIL presenta aplicativo de denuncias laborales virtuales - www.sunafil.gob.pe

Moderno sistema brindará mejor servicio permitiendo que denuncia sea sencilla y dinámica: La Superintendente Nacional de Inspección Laboral (Sunafil), Sylvia Cáceres Pizarro, lanzó esta mañana el Aplicativo de Denuncias Laborales Virtuales, implementada para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.

Gracias al nuevo sistema, trabajadores y ex trabajadores que tengan complicaciones o dificultades para presentar presencialmente su denuncia en las oficinas administrativas de Sunafil, podrán usar el aplicativo virtual de denuncias laborales, ingresando desde hoy, a la página web institucional.

El lanzamiento de la Plataforma Virtual de Denuncias Laborales, también servirá para evitar denuncias falsas ya que el sistema cuenta con soportes de validación y verificación de otras instituciones públicas.

En ese sentido, la Superintendente, mencionó que la Plataforma Virtual está interconectada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Sistema de Inspecciones de Trabajo (SIIT), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Sistema de Trámite Documentario (STD) y con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (Pide).

Además, sostuvo que este sistema se implementará paulatinamente a nivel nacional. Desde hoy, estará operativo en las regiones donde funcionan las Intendencias regionales de la Sunafil como Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Tumbes y Arequipa.

Cáceres Pizarro, destacó el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento porque permite acercar a las personas a través de comunicaciones, y porque han ayudado a los Estados a brindar mejores servicios a sus ciudadanos.

Asimismo, señaló que el Sistema de Inspección del Trabajo (SIIT) no podía ser indiferente a la innovación tecnológica, la misma que coincide con una etapa de afianzamiento del sistema de inspección laboral y de la Sunafil en particular.

Estas declaraciones las formuló en el marco del Seminario Internacional "Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) al servicio de la inspección laboral", organizado por la Sunafil.

En esta conferencia internacional realizada en Lima, participaron el Director de Inspección Federal y Coordinador de la Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular (Uefti) de Argentina, Joel Hugo La Rosa; Director de Seguimiento y Control de la Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Emiliano Ré y del Jefe Regional de la Oficina de Turrialba y Encargado del Sistema de Información Laboral y Administración de Casos (Silac) de Costa Rica, Moisés Romero.

También participaron los representantes de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; Carmen Bueno y Luis Alejandro Fernández.

Por la parte peruana intervinieron la Intendenta Nacional de Prevención y Asesoría, Haylín Tello; y el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva, Juan Carlos Requejo.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.