QALI WARMA: Programa social capacita a Comités de Alimentación Escolar de Puno en quechua y aymara - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social capacita a Comités de Alimentación Escolar de Puno en quechua y aymara - www.qaliwarma.gob.pe

En otras zonas del país las asistencias técnicas son en Asháninka y Awajún: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS viene capacitando a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que funcionan en las más de 62 mil instituciones educativas públicas de todo el país, y en el caso de Puno lo hacen en sus lenguas maternas quechua y aymara.

Son los Monitores de Gestión Local de la Unidad Territorial de Qali Warma, los que se encargan de brindar la asistencia técnica en quechua a los directores, docentes y padres y madres de familia de los colegios ubicados en las provincias de Carabaya, Melgar, Azángaro y Lampa. Para los CAE de las instituciones educativas de Acora, Chucuito- Juli, El Collao, Yunguyo y Huáncane, las capacitaciones son en aymara.
.
El uso de estas lenguas maternas en los talleres permite una mejor comprensión de las etapas de la gestión del servicio alimentario, promoviendo la participación y el compromiso con el Programa.

En las capacitaciones se realizan sesiones demostrativas de combinación, dosificación, preparación y servido de los alimentos, además de exhibiciones de buenas prácticas de manipulación en la etapa de la preparación y el correcto almacenamiento de los productos, realizando dinámicas grupales que permitan integrar estos grupos de trabajo.

Cada CAE está conformado por la directora o director de la escuela, un docente y tres madres o padres de familia. Ellos verifican la calidad de los productos, así como la recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos, verificando que el servicio alimentario se brinde de acuerdo a los requerimientos que el Programa Social del MIDIS exige.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.