Innovar para salir del estancamiento (Marilú Martens Cortés) MINEDU - www.minedu.gob.pe



Innovar para salir del estancamiento (Marilú Martens Cortés) MINEDU - www.minedu.gob.pe

La ministra de Educación dijo que, pese a resultados de la ECE 2016, aún hay deuda del Estado con la escuela pública rural: El Ministerio de Educación (Minedu) reveló los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), donde se muestra que el 34,1% de los escolares de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados alcanzó un nivel satisfactorio en matemáticas.

La cifra representa un incremento de 7,5 puntos porcentuales respecto a la obtenida durante el 2016 (26,6%). Sobre el particular, la titular del Minedu, Marilú Martens, conversó con El Comercio y destacó que aún persiste una deuda del Estado con la escuela pública rural.

-¿Qué significa para su cartera la mejora en matemáticas que muestra esta evaluación?

Es una gran motivación. La mejora de 7,5 puntos porcentuales [entre el 2015 y el 2016] es bastante significativa. Creemos que estamos en el camino correcto y vamos a fortalecer las intervenciones que ya venimos trabajando. Es muy gratificante ver que las regiones que más han subido son Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que tienen indicadores altos de pobreza. Pero esto es un logro conjunto del ministerio y las regiones.

- En comprensión lectora, los indicadores no son tan alentadores.

En lectura, en los últimos años hemos venido creciendo significativamente y hemos llegado a niveles en los que es difícil crecer. La caída es más significativa en la escuela privada, que en los últimos años es mucho más grande y por ende heterogénea. Pero además tenemos que innovar y diseñar programas para salir del estancamiento y poder seguir creciendo.

- ¿La brecha entre privados y públicos se está cerrando?

La oferta privada hasta hace unos años era más homogénea. Ahora hay todavía muchos colegios buenos, pero otros no están en un buen nivel. La calidad de la educación pública está mejorando. No podemos ser tan positivos porque todavía hay muchas brechas por cerrar.

- ¿Dónde son más evidentes estas brechas?

Si bien hay mejoras, no podemos negar que el Estado tiene una gran deuda con la escuela rural. Hay mucho camino por recorrer. Estamos fortaleciendo y rediseñando nuestras estrategias, porque para eso sirve esta evaluación.

Karla Bardales Farroñay
Redactora
@kbardales
www.elcomercio.pe






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