Servicio de Devida se sumará a labor del Ministerio de Salud: Una delegación de psicólogos del servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se sumará a las brigadas de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar apoyo psicoemocional a los damnificados por los desastres ocurridos en Chosica, Carapongo y Chaclacayo.
Los especialistas en prevención del consumo de drogas de Devida cuentan también con experiencia en atención post emergencia, por lo que estarán a disposición del Ministerio de Salud para acudir a los albergues y atender a la población en general, especialmente niños.
Según los psicólogos, las víctimas de un desastre natural, por lo general presentan crisis emocional y suelen manifestar sensaciones de temor, ansiedad, dificultad para aceptar la dependencia, tristeza e ira a consecuencia de la impotencia, que sienten.
Por esas razones pueden surgir o agravarse algunas enfermedades preexistentes, ya que disminuyen las defensas.
Gracias al apoyo de los especialistas, las víctimas podrán superar sus problemas emocionales, disminuirán sus niveles de ansiedad y recuperar la estabilidad emocional necesaria para retomar sus objetivos y planes de vida.
La intervención de los psicólogos se fundamentará en saber escuchar y establecer un contacto físico afectivo y respetuoso. Además, trasmitirán información exacta sobre lo que se está haciendo para superar la crisis.
En el caso de los niños, la intervención estará orientada a brindarles herramientas que les permitan sentir seguridad, afecto y protección.
Habla Franco es un servicio de información, orientación y consejería especializado en el tema de drogas. Es atendido por psicólogos a través de la línea telefónica gratuita 0 800 44 400. La atención es confidencial, gratuita y a nivel nacional. También realizan atención a través del chat de la web:
Comentar esta noticia