FÉLIX MORENO: Ordenan detención preventiva por 18 meses a gobernador regional del Callao por caso Odebrecht



FÉLIX MORENO: Ordenan detención preventiva por 18 meses a gobernador regional del Callao por caso Odebrecht

Félix Moreno podría afrontar una pena de hasta 23 años de prisión, según fiscal: El Poder Judicial ordenó esta noche la detención preventiva por 18 meses del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a quien la fiscalía le atribuye haberse beneficiado de una presunta coima de la empresa Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde.

El juez Ricardo Manrique Laura, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró válida la declaración del colaborador eficaz Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habría sido entregada al publicista Luis Favre el 2014.

Indicó que, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, Favre se vinculó a Félix Moreno como asesor de su campaña al gobierno regional por el movimiento Chimpun Callao, hecho que el mismo publicista admitió públicamente.

El fiscal anticorrupción Hamiltoin Castro acusó a Moreno de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Sostiene que Moreno habría influido para la empresa Odebrecht se beneficie con la licitación de la Costa Verde, en el tramo del Callao, a cambio de una presunta coima de 4 millones de dólares, de los cuales 2.6 se entregaron a Favre.

Respecto al presunto delito de tráfico de influencias, el juez concluyó que hay elementos para esa acusación, dado que Félix Moreno, en su condición de gobernador regional, sí podía influir en el comité de licitación para favorecer a Odebrecht.

En cuanto al presunto delito de lavado de activos, el magistrado sostuvo que hay elementos que acreditan esa imputación, toda vez que se pactó la entrega de dinero a cambio de un favorecimiento, lo que representa la colocación de dinero líquido.

"De acuerdo a este acto, también se habría configurado el ilícito de lavado de activos en este caso, máxime si, conforme a las actas de transcripción de las declaraciones presentadas en esta audiencia, se recibieron esas transferencias a dinero para el pago de ilícito", comentó.

Manrique Laura, asimismo, concluyó que la posible condena que recibiría Moreno, en caso sea encontrado responsable, será no menor de 12 años de acuerdo a la fiscalía, por lo que se cumpliría el requisito para la prisión preventiva que demanda de una condena superior a 4 años.

El magistrado, sin embargo, desestimó la atribución de Ministerio Público respecto a que no hay un domicilio conocido de Moreno, y a que no tiene una vocación de someterse al proceso judicial por su inasistencia a otro proceso en su contra.

Tampoco consideró con sustento la pertenencia de Moreno a una organización criminal, aunque los hechos que se le atribuyen sí están vinculados a la actuación de una organización criminal.

El juez, asimismo, sostuvo que este caso existen los criterios de complejidad que justifican una detención preventiva por 18 meses, razón por la cual declaró fundado el pedido del fiscal Hamilton Castro para la detención preventiva de la autoridad regional.

"En consecuencia se decreta el mandato de detención preventiva contra Félix Moreno en un penal que el INPE designe... el mismo que vencerá en octubre del 2018", indicó el magistrado.

Tras la lectura del fallo, el fiscal Hamilton Castro se mostró conforme con la decisión, mientras que la defensa legal de Moreno anunció que apelará.

Moreno, quien se encontraba presente en la sala, fue detenido en forma inmediata por la Policía. Será conducido a la carceleta del Poder Judicial en espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga el penal donde cumplirá la prisión preventiva de 18 meses.

Hamilton Castro advirtió peligro de fuga

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, sostuvo hoy que el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, podría enfrentar una pena de hasta 23 años de prisión en el marco del caso Odebrecht.

Durante la audiencia, que se realiza en la Sala Penal Nacional, Castro ratificó los cargos contra el gobernador regional del Callao, por presuntamente haber recibido una coima de la empresa Odebrech por la licitación de las obras de la Costa Verde.

"Hemos dicho que nos encontramos ante un concurso real (de delitos). En este estado de la investigación, no se presenta una circunstancia atenuante privilegiada que permita pensar por una pena por debajo del mínimo, entonces, existe una alta probabilidad de una pena, en el mejor de los casos para el señor Moreno de 13 años de privación de la libertad", fundamentó el fiscal señalar que existe el peligro de fuga por la gravedad de la pena.

En la audiencia, Castro indicó que el gobernador regional hizo un pacto orientado a favorecer a la empresa Odebrecht, con miras a ganar las obras de la Costa Verde y por ello, recibió supuestamente una coima (de U$4 millones: 60% para Moreno y 40% para Gil Shavit).

Precisó que el dinero que presuntamente recibió Felix Moreno lo usó para pagar a Luis Favre la asesoría en su campaña de reelección, lo que configura el delito de lavado de activos.

En otra parte de su sustentación, el representante del Ministerio Público dijo que el testimonio de Gil Shavit, quién se acogió a la colaboración eficaz, coincide con el de otro colaborador que señala que hubo un pago de la firma brasileña.

Al respecto, presentó un documento de la Oficina de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht- Brasil que acredita dos pagos por la Costa Verde en el tramo del Callao.

Castro también dijo que se debe tomar en cuenta el dinámico movimiento migratorio que tiene el imputado con viajes a países como México, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Brasil, y Panamá.

Asimismo, dijo la defensa de Moreno sí fue notificada del proceso y no como argumentó la defensa del gobernador regional, cuando acudió ante el llamado de la Fiscalía para dar su declaración, la cual no hizo porque dijo que no fue notificado.

Defensa de Moreno
Por su parte el abogado de Moreno, José Luis Castillo, dijo que la Fiscalía no busca la verdad porque en ningún momento ha pedido la declaración de Luis Favre y que no hay ningún documento de algún pago ni de Odebrecht ni de algún testaferro.

Agregó que era ilógico pensar que Favre haya sido contratado por Félix Moreno como su asesor para la campaña electoral, teniendo amplia aceptación en las encuestas.

Indicó que no puede existir lavado de activos porque no hubo pago de dinero alguno.


LA PRENSA INFORMA:

  • Defensa de Moreno considera excesiva prisión preventiva de 18 meses [ANDINA.COM.PE]
    El abogado Eduardo Roy Gates, defensa legal del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, calificó de medida excesiva los 18 meses de prisión preventiva dictados contra dicha autoridad y dijo esperar que sea revocada en una segunda instancia.
  • Decisión sobre Moreno ha sido impecable y ajustada a ley, sostiene Guillén [ANDINA.COM.PE]
    El exfiscal supremo Avelino Guillén sostuvo esta noche que la prisión preventiva por 18 meses dictada por el Poder Judicial contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, ha sido impecable y ajustada a ley.
  • Moreno reitera que no recibió un sol o dólar de brasileña Odebrecht [ANDINA.COM.PE]
    El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, reiteró esta tarde no recibió ni un solo sol o dólar de la empresa brasileña Odebrecht, durante la audiencia en la que se evalúa el pedido fiscal de prisión preventiva en su contra.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.