Hace pocos días se presentaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016: Esta vez fueron evaluados el 2º y 4ºb grado de primaria, el 2º grado de secundaria y el 4º grado de primaria en EIB. Las áreas evaluadas fueron Lectura y Matemática y, en 2º grado de secundaria también Historia, Geografía y Economía.
Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de la lectura de los resultados están:
31. Una mejora sostenida de los resultados de la escuela estatal urbana en el 2º grado de primaria en el área de Matemática donde los estudiantes con nivel satisfactorio aumentan de 31.3% a 41.8% entre los años 2015 y 2016. En cambio en la escuela no estatal urbana los resultados casi se mantienen estancados al pasar de 24.7% a 25.5%. Las brechas entre la educación urbana y la rural se mantienen. La evaluación destaca la importancia de la educación inicial escolarizada como factor importante de mejor rendimiento en el 2º grado de primaria; asimismo que la educación inicial no escolarizada casi no aporta en el futuro rendimiento académico del niño.
32. Un estancamiento y hasta deterioro de los resultados de lectura en el 2º grado de primaria. Respecto del 2015, en la escuela estatal urbana descienden en 1.6% pero en la no estatal en 9.4%. y en la rural 2.2%. No se tienen resultados diferenciados en la escuela no estatal urbana pero es posible que la enorme cantidad de autorización de funcionamiento de centros que no reúnen el estándar mínimo de calidad para funcionar esté pasando la factura y descendiendo no solo el promedio de ese tipo de escuela sino el promedio nacional. Hacia esas escuelas se precisa una intervención estatal. Nuevamente el impacto que tienen buenos servicios de educación inicial se ven reflejados en los resultados.
33. Tacna se consolida en primer lugar y son las regiones de Moquegua, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana las que siguen en altos niveles de logro. En la evaluación no pueden dejar de mencionarse los progresos alcanzados por regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac que obtienen mejoras significativas en sus resultados.
Una interrogante que se desprende de los resultados es si siguiendo las actuales políticas de mejora de la calidad educativa se puede aspirar a mejores resultados que los ya obtenidos en la escuela pública o si es necesario hacer algunos reajustes importantes a algunas de ellas; incluso introducir otras nuevas. Mejorar los procesos de capacitación y acompañamiento, contar con políticas curriculares más estables y mejor implementadas, dar mejor cumplimiento a la implementación de la reforma magisterial están entre las medidas que habría que mejorar. Una nueva política tiene que ver con la mejora de la organización de la red escolar caracterizada por una gran cantidad de escuelas urbanas pequeñas y un número importante de escuelas multigrado y unidocentes en el área rural. En la medida en que la red de escuelas se racionalice será más fácil administrarla.
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