Comisión de Constitución propone derogar D. L. Nº 1268 que regula régimen disciplinario en PNP



Comisión de Constitución propone derogar D. L. Nº 1268 que regula régimen disciplinario en PNP

Mininter espera un amplio debate en el marco de la Constitución vigente: La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó hoy proponer al pleno del Congreso derogar el Decreto Legislativo N° 1268, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de prevenir y sancionar las infracciones cometidas en esa institución.

La comisión adoptó esa medida bajo el argumento de que dicha norma establece una instancia única en los procedimientos administrativos disciplinarios y que esto sería inconstitucional, según informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Al respecto, el Mininter señaló que la norma es constitucional y contribuye a la lucha contra la corrupción interna y a la reforma de la Policía.

Remarcó que el decreto 1268 -vigente y reglamentado- soluciona graves problemas que se presentaban en el marco normativo anterior, como la eliminación de comisiones especiales cuya constitución demoraba los procesos y la ejecución de las medidas administrativas disciplinarias, así como la posibilidad de contar con sanciones muy benignas que fomentaban la impunidad.

Detalló que el Tribunal Constitucional (TC) acepta la instancia única en sede administrativa y considera que no afecta el "debido proceso administrativo", determinando que ello corresponde a materias de carácter judicial.

Agregó que no se ha tomado en cuenta la opinión técnica del Grupo de Trabajo Parlamentario sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, presidido por la congresista Úrsula Letona, que ya había dictaminado el 7 de marzo pasado que "este (decreto legislativo) ha cumplido con lo dispuesto por el artículo 104° de la Constitución Política del Perú".

"El Mininter reitera que el Decreto Legislativo 1268 que se pretende derogar contribuye a la lucha contra la corrupción interna y a la reforma y modernización de la Policía", anotó.

Refirió que con el mencionado marco normativo se separa las funciones de investigación, con las de decisión, garantizando independencia y objetividad.

Además, dijo, se han eliminado las burocráticas e innecesarias comisiones especiales, que implicaban que cada procedimiento sancionador requería designar a varios funcionarios para que llevaran un procedimiento disciplinario.

"Se ha incluido a la Oficina de Asuntos Internos como órgano de investigación, lo que permite tener control efectivo contra la corrupción en casos de importancia o de mucha afectación", detalló.

Refirió que antes existía un retraso de 19, 000 expedientes, por ello se establece los tribunales permanentes y simplifica procedimientos.

"Esperamos que la discusión sobre la conveniencia de derogar este dispositivo pueda ampliarse en el marco de la Constitución vigente", acotó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.