Modifican el Currículo Nacional (Hugo Diaz)



Modifican el Currículo Nacional (Hugo Diaz)

Casi ad portas del inicio del año escolar en las escuelas estatales, mediante Resolución Ministerial Nº 159-2017-Minedu, el Ministerio de Educación modificó el Currículo Nacional. Los cambios están especialmente relacionados con el tema que tiene polarizada a la opinión pública: el tratamiento del género en educación.

La realización de las modificaciones al Currículo Nacional ha supuesto varias consultas con diversos actores, entre ellos, los relacionados con las iglesias. Además, los textos finales fueron consultados con el Consejo Nacional de Educación.

En este tema, el énfasis en los cambios ha estado en aclarar conceptos. Se han modificado dos páginas del documento de Currículo Nacional referidos a la forma como se aborda la sexualidad, además que se ha introducido un glosario conteniendo diversas definiciones sobre género, identidad de género, orientación sexual, sexo, entre otros.

Como le he advertido en anteriores artículos, es loable el esfuerzo que el Ministerio de Educación realiza por aclarar las consideraciones sobre género en educación. No obstante, hay que reconocer que hay en la sociedad dos grupos de pareceres antagónicos. Se podrá contentar a un grupo, pero el otro quedará siempre insatisfecho.

Por esta razón, y como lo ha recomendado el Consejo Nacional de Educación, lo recomendable será poner el esfuerzo en llegar con mensajes, materiales y capacitación que facilite el tratamiento de este tema en las aulas de la manera más adecuada posible. Allí es donde estará centrada la principal responsabilidad del Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación. Además, será importante realizar un monitoreo de ña manera cómo en las aulas se aplican estos alcances del Currículo Nacional.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.