Loncheras no saludables triplican calorías y pueden causar sobrepeso a escolares



Loncheras no saludables triplican calorías y pueden causar sobrepeso a escolares

"A Comer Pescado" lanza recetario escolar saludable: Una lonchera escolar con comida no saludable como embutidos, galletas con rellenos, bebidas artificiales, entre otros, puede exceder el requerimiento de un niño de 6 a 11 años de edad, pudiendo triplicar el aporte calórico, lo que causa sobrepeso y obesidad.

D'Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional "A Comer Pescado" del Ministerio de la Producción (Produce) calificó como un error optar por lo más rápido y fácil para llenar la lonchera con alimentos poco saludables, con exceso de calorías y sin aporte de nutrientes, que causan sobrepeso y obesidad, y que conducen a contraer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras.

Explicó, por ejemplo, que una lonchera no saludable, que incluye un pan con hot dog y mayonesa, un paquete de snacks o galletas con chocolate, más una botella o caja de jugo artificial, puede contener hasta 750 calorías, además de grasas saturadas y un alto nivel de azúcar y sodio.

"El escolar de educación primaria requiere ingerir alimentos que durante el día le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías, dependiendo de su edad y actividad física. De ese requerimiento, la lonchera solo debe aportar entre el 10% y el 15%, es decir entre 150 y 300 calorías", enfatizó la nutricionista.

La lonchera escolar no reemplaza el desayuno, es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que el menor se desarrolle adecuadamente, y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases.

Loncheras saludables con pescado

Para ofrecer a las familias del Perú alternativas de loncheras saludables, económicas y fáciles de preparar, "A Comer Pescado" lanza el recetario "Pesca Lonchera' para niños a partir de 5 años de edad.

"Son 10 recetas a base de pescado que ya está disponible en la página web www.acomerpescado.gob.pe, desde donde se podrá descargar de manera gratuita y también ver los vídeos donde chefs enseñan a preparar las innovadoras preparaciones", informó la nutricionista.

Cada receta propone una lonchera balanceada, al incluir tres grupos de alimentos para llevar una vida saludable: los formadores, los energéticos y los protectores.

"Los alimentos formadores, como el pescado, son necesarios para el desarrollo físico y mental de los pequeños. Los alimentos energéticos, como el pan, le proporcionan al niño energía para rendir adecuadamente en las actividades diarias; y los alimentos protectores, como las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales que refuerzan las defensas del menor", puntualizó.

El lanzamiento de la edición impresa del recetario, que cuenta con el apoyo del programa de alimentación balanceada "El Plato Más Rico del Perú" de Nestlé, se realizará este viernes 10 de marzo en el Parque de la Muralla de Lima Cercado, desde las 09:00 horas como parte del festival escolar "PescaVentura". El ingreso es libre.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.