Piden modificar ley de canon para priorizar Educación y Salud en Arequipa



Piden modificar ley de canon para priorizar Educación y Salud en Arequipa

El parlamentario andino Mario Zúñiga propuso modificar la Ley de Canon para, en circunstancias excepcionales, los gobiernos regionales y locales puedan atender las demandas en educación y salud que enfrenta la región Arequipa

"Primero está el derecho a la salud y a la educación, por ello proponemos que se modifique el numeral 6.2 del artículo 6 de la Ley de Canon, para que las regiones y provincias del Perú donde la salud ha colapsado puedan utilizar estos recursos de manera excepcional cuando se presenten periodos de crisis como el que enfrenta la región Arequipa", añadió.

Zúñiga hizo un llamado a los ministros de Salud y Educación, así como a la gobernadora regional de Arequipa a desarrollar un análisis de cuanto es el déficit de presupuesto y qué porcentaje del canon de la región es el adecuado para dar solución a la preocupante situación de infraestructura, equipamiento, falta de especialistas, abastecimiento de medicamentos, que actualmente padece el sector salud en la región Arequipa.

Según Zúñiga, en dicha región el déficit de médicos llega a la cifra de 500. Agregó que en la actualidad Arequipa cuenta con 5,000 médicos colegiados.

Como ejemplo, refirió que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur) anualmente detecta 600 casos nuevos de cáncer, sin embargo, el 30 por ciento fallece por falencias y detección tardía. El 2016 solo recibieron 10 millones de soles, pero necesitan 40 millones.

"Sin duda los más afectados son los pacientes, ya que se requiere más personal especializado y equipos de radioterapia. En todas las instituciones, incluida Essalud, no hay sillas suficientes para el tratamiento con quimioterapia", precisó el parlamentario andino.

Zúñiga anunció que se debe declarar en emergencia a EsSalud Arequipa, puesto que la crisis en estos hospitales es evidente. Hay 600,000 asegurados cuando la capacidad instalada es para 250,000. Hay mala atención y hacinamiento y falta de equipamiento. Los pacientes deben esperar entre dos meses y un año para que los operen y la atención en consulta externa está desbordada, tienen 640 camas y necesitan 2,000", subrayó.

Por último, afirmó que en cuanto la educación en esta región, los escolares sufren por mala infraestructura educativa. Indicó que, según el Ministerio de Educación, Arequipa requiere de más de 2,000 millones de soles para reparar planteles.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.