Techos de colegios de Tacna en serios peligros por lluvias que no cesan en la región



Techos de colegios de Tacna en serios peligros por lluvias que no cesan en la región

Padres de familia presentaron documentos a las autoridades y esperan pronta atención: Las intensas lluvias que afectan a la región Junín han dejado en evidencia el riesgo que corren las instituciones educativas estatales, en Jauja por ejemplo los techos de un plantel se han convertido en coladeras y las paredes de adobe corren el riesgo de desplomarse.

RECORRE. El parlamentario e integrante accesitario de la comisión de Educación del Congreso de la República, Israel Lazo recorrió diversas instituciones educativas en Jauja y comprobó los problemas que presenta la infraestructura. Uno de estos planteles es la I.E. N°30533 "José Celestino Huatuco Dávila". " En este centro educativo el agua cae por el techo de unas 5 aulas que son de teja antigua y paja tiene más de 100 años y necesita ser reconstruida", dijo el congresista.

Indicó que el plantel necesita aulas prefabricadas para garantizar un buen inicio del año escolar, pero además requieren que el Ministerio de Educación a través del Pronied apruebe el expediente técnico para reconstruir el plantel donde estudian unos 300 alumnos.

Los padres de familia que estuvieron en la inspección acordaron viajar a Lima con las fotos y videos de las condiciones del centro educativo a fin de ser escuchadas por la ministra de Educación, Marilú Martens.

La misma situación de precariedad se evidenció en la institución educativa Glorioso N°500 virtual, donde las paredes se cayeron y en reemplazo les enviaron aulas prefabricadas, pero los padres de familia piden que se reconstruya el plantel.

"Como es posible que en la región Junín las aulas puedan estar en estas condiciones, como podemos garantizar la seguridad de los niños con planteles en estas condiciones", dijo el parlamentario.

DEMANDA. Asimismo mostró una lista de 10 instituciones educativa que necesitan ser atendidos, la mayoría tienen expedientes y perfiles en trámite con Código Snif, pero que hasta el momento no les dan prioridad, pese a la condición inhabitable de muchas instituciones educativas. Entre los planteles figuran Madre Teresa de Calcuta, Nuestra Señora del Carmen, Glorioso Virtual de Jauja, José Celestino Huatuco, Horacio Cevallos Gómez, Hatun Xauxa, N°30493 de Apata, Enrique Gómez Espinoza, Juan Máximo Villar, N°30487 Divino Maestro.

El congresista se comprometió a canalizar los documentos que presentaron los padres de familia a fin que sean atendidos por el Ministerio de Educación.

ACUDE. En la inspección también participó el alcalde de Jauja, Iván Torres quien demandó la atención inmediata a los colegios. El director regional de Educación de Junín, Valois Terreros Martínez refirió que más de 30 colegios se encuentran en emergencia en la región Junín por mala infraestructura. Además unas 40 instituciones educativas en Junín están en evaluación del Ministerio de Educación a fin que se destinen recursos antes del inicio del año escolar.

DOTACIÓN. Unas 107 aulas prefabricadas están en proceso de instalación en diversos colegios.





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