El territorio peruano está libre de esa enfermedad desde 2005: El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suspendió la importación de aves de Chile, debido al brote de influencia aviar presentado en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, a fin de evitar su ingreso al Perú y para proteger a la industria avícola nacional.
El titular sector, José Manuel Hernández, informó que a la medida adoptada, que será publicada mañana viernes en el Diario Oficial El Peruano, se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales.
Asimismo, detalló que apenas fue detectada la ocurrencia se coordinó con los avicultores del país y se dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia que realizan las 24 horas del día.
"Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que, al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del Senasa más cercano a su localidad", acotó Hernández al indicar que "en el Perú no se vacuna contra esta enfermedad porque estamos libres de influenza aviar".
A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas.
Durante 2016, el Senasa tomó muestras a 27,000 aves, el 100 % de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).
Sur
"En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus. Ayer se comisaron aves procedentes de Chile. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves", detalló Hernández.
El Senasa mantiene coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad.
La influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.
Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde 2005.
Comentar esta noticia