Currículo Nacional se aplicará solo en el nivel primaria desde marzo, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe



Currículo Nacional se aplicará solo en el nivel primaria desde marzo, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Estiman que se aplicará en 4 mil 200 colegios que tienen un maestro por curso. Las clases empezarán el próximo 13 de marzo, según el Minedu: Luego de la polémica, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que la implementación del Currículo Nacional para la Educación Básica será gradual este 2017 y solo deberá ser aplicado en los grados del nivel de primaria. Esto se ejecutará, principalmente, en los colegios privados y públicos polidocentes completos; es decir, aquellos que tienen un maestro para cada curso.

Esta medida se da, precisamente, luego de que un grupo de padres realizara diversas manifestaciones en torno al Currículo Escolar y a una guía de educación sexual, la cual no está vigente desde el 2014.

Pero ¿esto tiene alguna vinculación con la medida del Ministerio de Educación?

Según el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, no tiene una relación directa. Explicó que esta decisión del Minedu se da luego de que se le recomendara que el currículo no podía generalizarse para todos los niveles (inicial, primaria y secundaria), sin antes no realizarse experiencias previas.

En ese sentido, Díaz precisó que este año se aplicará el Currículo Escolar en alrededor de 4 mil colegios públicos y privados de la zona urbana.

"Será en las escuelas polidocentes, donde en la educación primaria hay un maestro por cada materia, con quienes se puede trabajar. Ellos dan un acompañamiento especializado", afirmó el especialista.

El Ministerio de Educación señaló que en los grados de secundaria y en las demás instituciones educativas y programas públicos y privados deberá utilizarse el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado por la Resolución Ministerial 440-2008-ED y su modificatoria. Igualmente, el Diseño Curricular de Educación Básica Alternativa aprobado por la Resolución Ministerial N° 0276-2009-ED.

Se debe precisar que el pastor evangélico y ex congresista de la República Humberto Lay ya había adelantado que el Minedu retiró como material educativo para el 2017 el manual de "Tutoría y Orientación Educativa, Sesiones de Educación Integral para el Nivel de Educación Secundaria".

Al respecto, el Minedu señaló también que los profesores recibirán programas curriculares para cada grado, los cuales servirán de guía para poner en práctica la propuesta pedagógica nacional en las aulas de primaria. Díaz, del CNE, recomendó que en estos meses, antes del inicio del año escolar, se capacite a todos los docentes de los 4 mil colegios.

Vuelven las clases
El sector también informó que las alumnas y los alumnos de los colegios públicos retornarán a clases el próximo lunes 13 de marzo, al recomendar a los padres y madres de familia realizar de manera oportuna la matrícula respectiva.

Sin embargo, los gobiernos regionales podrán determinar una fecha distinta, tomando en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico-productivas y socio-culturales de su territorio.

El Minedu detalló que ante cualquier evento natural, situación de emergencia o siniestro que inhabilite el servicio educativo, el gobierno regional respectivo deberá establecer un plan de recuperación de horas efectivas de clases, el cual se le comunicará.

"Deberán garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar que comprende 900 horas en educación inicial, 1.100 en primaria y 1.200 en secundaria", dijeron.

Claves
El Ministerio de Educación también comunicó que las vacaciones de medio año de las instituciones educativas públicas serán desde el 24 de julio hasta el 6 de agosto.

En los centros de Educación Básica Alternativa serán programadas según los periodos promocionales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.