Capacitarán a internos del penal Río Seco en educación técnica productiva y artesanal



Capacitarán a internos del penal Río Seco en educación técnica productiva y artesanal

Gracias a convenio entre Mincetur y el INPE: El director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Ronald Savitzky Olaya, se reunió con el director del establecimiento penitenciario Río Seco, Amador Alfaro Bellodas, para ejecutar una alianza estratégica a favor del fortalecimiento de capacidades laborales de los internos.

"Es necesario que los internos aprendan oficios autogestionables porque es difícil que en el futuro ellos consigan trabajo debido a sus antecedentes penales. Al poder ejercer lo que aprendieron dentro del penal serán mínimas las probabilidades de volver a delinquir", manifestó Bellodas.

Por su parte, Víctor Valencia, director del área de Educación del penal de Río Seco, detalló que se dictan clases de carpintería, soldadura, textil, bisutería, manualidades, artesanía en aplicación de óxidos, filigrana y orfebrería, siendo este último la opción ocupacional con mayor beneficio económico.

Savitzky se comprometió a gestionar la posibilidad de un curso de orfebrería con una duración de 10 meses, de marzo a diciembre, con la presencia de un capacitador experto en técnica, diseño y calidad de los productos.

Asimismo, la Dircetur promoverá la venta de los diversos productos realizados por los internos a través de ferias, stands, redes sociales, entre otros canales de comercialización.

A través del programa Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades (CREO) se rehabilita, reeduca y reincorpora a los internos en la sociedad.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años quienes por primera vez ingresan a un establecimiento penitenciario. Fue inaugurado el 10 de enero del 2010, en el Pabellón "G" del penal de Río Seco.

Desde entonces y a la fecha, un grupo de servidores penitenciarios, entre los cuales se encuentran psicólogos, asistentes sociales, docentes, abogados y profesionales de seguridad, brindan lo mejor de sí para motivar y lograr cambios significativos en los jóvenes internos.

"Lograremos que los internos se capaciten en técnica y calidad para que sus productos estén al nivel de la artesanía de Catacaos y Chulucanas, y puedan ser exhibidos en ferias regionales y nacionales. Así estaremos logrando su reinserción en la sociedad", aseveró Savitzky, quien reafirmó su compromiso con la educación técnico productiva y artesanal de los reclusos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.