Afirma Salvador Heresi, quien dice que interpelación fue "crónica de una censura anunciada". La reforma educativa emprendida en el Perú continuará, pese a la censura que planteará la bancada de Fuerza Popular contra el titular de Educación, Jaime Saavedra, aseguró hoy el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi.
Tras considerar como exagerada la postura del fujimorismo en contra del ministro Saavedra, el legislador indicó que la educación peruana ha estado "abandonada" por varias décadas y no ha sido una verdadera política de Estado, por lo que es imperativo dar continuidad a esta reforma.
"No se trata de decir que el ministro de Educación es un hombre imprescindible, sino que hay que mirar las cosas con justicia. Ayer el ministro ha dicho que la corrupción (en su sector) está siendo denunciada y combatida", expresó en entrevista con RPP.
En su opinión, la intención de censurar a Saavedra se basa en una "discrepancia ideológica", puesto que el ministro y su liderazgo por reformar la educación en el país, incluyendo la mejora universitaria, resultan incómodos para la mayoría parlamentaria.
Por ello, comentó que la interpelación a la que fue sometido en la víspera el ministro Saavedra fue "la crónica de una censura anunciada", lo que -en su criterio- tendrá un costo político para Fuerza Popular porque la reforma educativa es fundamental para el desarrollo del país.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estimó que es un "gravísimo error" pretender censurar a un ministro calificado que ha venido trabajando en favor de la mejora de la educación del país.
"Ayer, por cuestiones meramente políticas, se anunció la censura, inmediatamente después de la interpelación, sin siquiera tomarse los días de reflexión, que tradicionalmente se toman en estos casos, lo cual ha sido una torpeza de la mayoría parlamentaria", subrayó.
Heresi Chicoma criticó también que un sector de la oposición haya cuestionado la validez e idoneidad de los resultados de la última prueba PISA, en la que los escolares peruanos demostraron avances en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.
"Hay avances que son importantes. Una reforma de la educación no se hace de un día para otro (...). En la política se necesitan liderazgos y, si en algo hay consenso, es en que este ministro es una persona calificada que está haciendo un buen trabajo", aseveró el congresista oficialista.
El último miércoles, tras casi 11 horas de exposiciones y debate, la bancada de Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra, porque, según su posición, no aclaró el pliego interpelatorio ni está capacitado para el cargo.
Luis Galarreta, vocero fujimorista, cuestionó que Saavedra haya introducido temas que- de acuerdo con su criterio- no estaban directamente vinculados al tema de la corrupción en su sector.
Comentar esta noticia