PRONIED denunció falsa identidad usada para estafar a alcaldes - www.pronied.gob.pe



PRONIED denunció falsa identidad usada para estafar a alcaldes - www.pronied.gob.pe

PRONIED denunció falsa identidad usada para estafar a alcaldes
www.pronied.gob.pe

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED del Ministerio de Educación, ante las declaraciones del congresista Héctor Becerril sobre presuntos mensajes de WhatsApp de una supuesta cuenta del Director Ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, con terceros, lo cual perjudica la imagen institucional de la Entidad y su titular, hace la siguiente aclaración.

1. El PRONIED, del Ministerio de Educación (Minedu), formuló denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología - DIVINDAT de la Policía Nacional del Perú contra los que resulten responsables por Fraude informático, Suplantación de identidad, Abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, por creación del correo electrónico gucakri@gmail.com y WhatsApp a nombre del Director Ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, con el fin de ser utilizado por personas inescrupulosas para fines ilícitos, con los cuales se venía sorprendiendo a los alcaldes con supuestos favorecimientos irregulares en trámites de financiamiento de obras educativas.

2. El PRONIED pondrá a disposición de la DIVINDAT toda documentación necesaria para las investigaciones respectivas con el fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos materia de denuncia, y no se detendrá en su lucha frontal ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer en perjuicio de la Entidad.

3. Asimismo, el PRONIED recuerda que desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre actos ilícitos de personas inescrupulosas quienes, haciéndose pasar como funcionarios públicos, acuden ante los alcaldes y gobernadores regionales ofreciéndoles tramitarles irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras educativas a cambio de prebendas.

4. El PRONIED ha denunciado estos actos ilícitos y a su vez reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar las estafas de estas personas inescrupulosas.

El PRONIED subraya que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu auditan la transferencia de recursos y ejecución de las obras educativas, y a su vez la entidad seguirá vigilante para cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos.

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
www.pronied.gob.pe
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

AYUDA MEMORIA SOBRE LA ALERTA ANTE LAS ESTAFAS PARA TRÁMITE IRREGULAR DE FINANCIAMIENTO DE OBRAS EDUCATIVAS

El 06 de agosto del 2015, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED emitió un comunicado titulado "PRONIED ALERTA A MUNICIPIOS NO DEJARSE SORPRENDER POR FALSOS TRAMITADORES DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA OBRAS EDUCATIVAS".

• El 4 de setiembre del 2015, el PRONIED emite nota de prensa titulada "PRONIED ALERTA A MUNICIPIOS NO DEJARSE SORPRENDER POR FALSOS TRAMITADORES DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PARA OBRAS EDUCATIVAS"

• El 19 de abril del 2016, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Gustavo Canales Kriljenko, presenta a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la Dirección de Investigación Crimanal (DIRINCRI) de la Policía Nacional del Perú, una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la presunta falsificación de documentos en agravio del ministerio de Educación.

• El 20 de abril de 2016 se comunica al Viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, sobre la denuncia interpuesta ante la División de investigación Criminal del Cercado de Lima - DIVINCRI con Oficio N° 2867-2016-MINEDU/VMGI-PRONIED

• El 20 de abril de 2016 se remitió copia de la denuncia interpuesta ante la DIVINCRI al Procurador Público, José Antonio Sánchez Romero con Oficio N°492-2016-MINEDU/VMGI-PRONIED-OAJ.

• El 31 de agosto del 2016 el PRONIED emite comunicado titulado "PRONIED ADVIERTE QUE PERSONAS INESCRUPULOSAS ESTÁN SORPRENDIENDO A LOS FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA TRAMITAR INDEBIDAMENTE LA TRANSFERENCIA DE PARTIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA"

• El 20 y 21 de octubre el PRONIED participó del III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidad del Perú organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) donde se informó a los más de 1200 concurrentes sobre el trabajo del PRONIED. Además, se les entregó una carpeta informativa donde se incluía un comunicado advirtiendo a las autoridades sobre la existencia de personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios del Ministerio de Educación, quienes a cambio de un beneficio económico les ofrecen gestionar la tramitación de recursos del Gobierno Nacional de los Gobiernos Locales para la ejecución de obras educativas.

• Durante el mes de octubre del presente año, el PRONIED remitió oficios a diversos alcaldes distritales y provinciales oficios en los que precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes para el financiamiento de proyectos.

• El 02 de setiembre de 2015, el PRONIED remitió oficios a los gobernadores regionales, REMURPE y AMPE en los que precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes para el financiamiento de proyectos.

• El 22 de noviembre del 2016, DE responde a la secretaria general del MINEDU sobre proyectos consultados.

• El 01 de diciembre de 2016 la Dirección Ejecutiva del PRONIED formuló denuncia penal contra los que resulten responsables por transgresión del artículo 8, 9 y 10 de la Ley de Delitos Informáticos Ley N° 30096, en la modalidad de Fraude Informático, Suplantación de Identidad, Abuso de Mecanismos y dispositivos informáticos en agravio del director ejecutivo y del Ministerio de Educación, al usar el correo electrónico gucakri@gmail.com y mensajes de Whatsapp falseando la identidad del Director Ejecutivo del PRONIED en un intercambio de mensajes con un tercero no identificado.

• El 07 de diciembre del 2016, el PRONIED emite un comunicado sobre los delitos informáticos contra el PRONIED. Se adjunta el link:


El 07 de diciembre de 2016 también se envió a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) el comunicado anterior para ser enviado a toda la red de alcaldes distritales y provinciales del país.

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
www.pronied.gob.pe
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PÁGINA WEB PRONIED:
» www.pronied.gob.pe


¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.