José Ugaz considera irresponsable recurso anunciado por Fuerza Popular: La moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, promovida por Fuerza Popular, esconde la intención de bloquear la reforma educativa, sostuvo hoy el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, al calificar de irresponsable dicha pretensión.
Según refirió, hay congresistas vinculados a universidades privadas que no ven con buenos ojos la vigencia de la nueva ley universitaria, que obliga a las casas superiores de estudio a adoptar medidas "que ellos no quieren tomar" para elevar sus estándares y calidad educativa.
"Esto evidencia claramente una segunda intención. Están claros los intereses de quienes representan a las universidades que se han visto afectados por esta reforma que pretende elevar el nivel educativo", aseveró el también ex procurador anticorrupción
Ugaz añadió que haber anunciado la intención de censurar a Saavedra, inmediatamente después de haberlo interpelado, hace pensar que el fujimorismo ya había decidido la censura del ministro incluso antes de haberlo escuchado, es decir, se tenía un "plan preconcebido".
Agregó, en se sentido, que Fuerza Popular carece de escrúpulos por intentar detener la reforma educativa que requiere el país, pues, "más allá de intereses subalternos", debe prevalecer el deseo de mejorar y elevar la calidad de la educación peruana.
"Es una censura irresponsable que esconde una segunda intención, que más bien obedece a intereses corruptos (...). Era de esperarse porque ya había una decisión tomada por el fujimorismo para bloquear la reforma educativa", remarcó, en diálogo con la Agencia Andina.
Asimismo, el letrado consideró absurdo que desde la oposición se haya cuestionado los resultados obtenidos por el Perú en la prueba PISA, cuyo informe evidencia que los escolares peruanos lograron avances y mejoras en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
"Decir que el Perú había comprado los resultados de la prueba para evitar la censura (del ministro Saavedra) es un argumento ridículo", expresó Ugaz.
En su opinión, existe un afán obstruccionista por parte del fujimorismo, no solo por "la virulencia de su discurso" en contra del ministro y del Poder Ejecutivo, sino por la intención de desestabilizar a un gobierno que apenas tiene cuatro meses en el poder.
Agregó que ello, a la larga, sería un suicidio para las pretensiones políticas del fujimorismo con miras al 2021, porque su posición de censurar a un ministro de manera prematura y agresiva socava bases de la estabilidad democrática en el país.
"Si van a insistir en esta forma de hacer política, esto finalmente les va a pasar la factura", advirtió el presidente de Transparencia Internacional, al recordar que este lunes habrá una movilización por diversas calles de Lima contra la intención de censurar a Saavedra.
En defensa de la reforma educativa y contra irresponsable censura, todos a movilizarse el lunes a las 6pm
- José Ugaz (@JoseUgazSM) 8 de diciembre de 2016
Comentar esta noticia