MINEDU presentará plan de implementación de nuevo currículo nacional en Trujillo



MINEDU presentará plan de implementación de nuevo currículo nacional en Trujillo

Evento es organizado por el Minedu: Funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) presentarán hoy oficialmente el Plan de implementación del nuevo currículo nacional en una ceremonia que se realizará en la sede de la Universidad César Vallejo, en la ciudad de Trujillo.

La presentación estará a cargo de la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra, quien estará acompañada del gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Martín Moya Rondo.

Al acto asistirán cerca de 300 funcionarios entre gerentes, directores y especialistas de las direcciones regionales de educación: Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Áncash.

Al respecto, Ramírez, informó que "este primer Taller macrorregional de Implementación del Nuevo Currículo Nacional, es de suma importancia porque brindaremos las pautas necesarias para que nuestros equipos pedagógicos de las diferentes regiones del país, puedan desarrollar con éxito y de manera gradual la puesta en marcha de este ambicioso modelo educativo, que tiene una mirada enfocada en el desarrollo de competencias, que les permita a todos los estudiantes aprender para la vida".

En tal sentido, cabe mencionar que el Nuevo Currículo Nacional recoge el enfoque por competencias y las áreas curriculares -con ajustes - que están en el DCN vigente.

Ramírez indicó que el Nuevo Currículo Nacional tiene 31 competencias asociadas al Perfil de Egreso, a diferencia del Diseño Curricular Nacional (DCN) que tiene 151. Esta reorganización de los aprendizajes permite que los docentes puedan orientar sus esfuerzos para que sus estudiantes profundicen en ellos.

Precisó, asimismo, que el Nuevo Currículo Nacional se elaboró tomando en cuenta los resultados de 14 estudios que incluyeron el análisis de los Diseños Curriculares Regionales de Piura, Arequipa, Puno, San Martín y La Libertad, así como el análisis comparativo de alrededor de 30 currículos de diversos países de los cinco continentes.

También se realizaron 9 mesas técnicas, 1 conferencia nacional, 6 mesas de diálogo regionales, 20 consultas focalizadas en Lima y 2 consultas nacionales realizadas con el CNE en Lima y Ayacucho. Finalmente se realizaron consultas virtuales entre 2012 y 2015.

Cabe señalar que el I Taller Macrroregional para la implementación del Nuevo currículo Nacional tiene una duración de 3 días. Culmina este viernes 11 y entre los temas que se abordarán destacan las definiciones curriculares claves: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños; fundamentos del Currículo Nacional de la Educación Básica; Importancia de los Enfoques transversales en el desarrollo del Perfil de egreso y orientaciones sobre la evaluación formativa.

PÁGINA WEB MINEDU:
» www.minedu.gob.pe



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.