Proceso de Racionalización 2015 (Fernando Gamarra Morales)



Proceso de Racionalización 2015 (Fernando Gamarra Morales)

PROCESO DE RACIONALIZACIÓN

La Resolución de Secretaría General Nº 1825-2014-MINEDU del 16·10·2014 aprueba las Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente, directivo y jerárquico en las en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, en el numeral 5.5 indica que el proceso de racionalización se ejecuta entre los meses de marzo y junio de cada año, por lo que estamos próximo a realizarse este proceso de racionalización, de igual manera en el numeral 6.5.2 inciso a) especifica los criterios para la reubicación de plazas vacantes excedentes del personal directivo y docente, e indica que para el nivel primario con más de 20 secciones le corresponde 1 subdirector y para el nivel secundario por cada 20 secciones 1 subdirector.

Según el compendio estadístico 2014 de la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna (www.educaciontacna.edu.pe/.../Compendio_Estadistico.pdf) de las 185 instituciones educativas del nivel primario de toda la región Tacna que tienen más de 20 secciones son sólo 11: Don José de San Martín (24), Mariscal Cáceres (27), César Cohaila Tamayo (27), Manuel A. Odría (30), Jorge Chávez (33), Enrique Pallardelle (32), Luis Alberto Sánchez (35), Gregorio Albarracín (25), Hermanos Barreto (21), María Ugarteche de Maclean (23) y Francisco Antonio de Zela (24); las demás instituciones educativas del nivel primario tienen 20 o menos secciones lo que significa que, si tienen subdirecciones, estas son plazas excedentes.

Asimismo de las 89 instituciones educativas del nivel secundario de toda la región Tacna que tienen 20 secciones o más son sólo 15: Don José de San Martín (22), Mariscal Cáceres (24), César Cohaila Tamayo (22), Manuel A. Odría (25), Jorge Chávez (33), Enrique Pallardelle (33), Luis Alberto Sánchez (28), Gregorio Albarracín (31), Coronel Bolognesi (52), Francisco Antonio de Zela (60), Modesto Basadre (33), San Martín de Porres (24), Jorge Martorell (20), María Ugarteche de Maclean (20) y Champagnat (20); las demás instituciones educativas del nivel secundario tienen menos de 20 secciones lo que significa que, si tienen subdirecciones, estas también son plazas excedentes.

Si nos ceñimos estrictamente y sólo al numeral 6.5.2 de la norma de racionalización (RSG Nº 1825-2014-MINEDU) estas plazas de subdirectores excedentes se tendrían que reubicar en otras instituciones que cumplan con tener 20 o más secciones por nivel y que no tengan plazas de subdirección, lo que en la realidad NO EXISTE en la región Tacna, pues todas las I.E. con 20 o más secciones tienen plazas de subdirecciones, entonces lo que se tendría que hacer sería desaparecer esas plazas excedentes y devolver dicho presupuesto al MINEDU, como hace algún tiempo un racionalizador lo quiso hacer en Tacna, pero esa acción traería un gran problema: ¿Qué se haría con los profesores designados como subdirectores? más aun cuando muchos de ellos recién están asumiendo sus funciones como subdirectores, eso traería desorganización y desorden administrativo en las instituciones educativas. La solución NO está en reubicarlos de una institución educativa con 13 o 15 secciones a otra con 16 o 17 secciones, porque igualmente seguirían siendo excedentes y no habría razón o base legal para realizar dicha reubicación por excedencia; o peor aún a otra con 10 u 11 secciones so pretexto que dicha institución estará próximamente con "crecimiento vegetativo", este mismo argumento se quiso hacer para reubicar una subdirección de la I.E. Guillermo Auza Arce (13 secciones en secundaria) hacia la I.E. Santa Teresita del Niño Jesús (10 secciones en secundaria) el año 2013, sólo porque el Jefe de Personal es profesor de dicha I.E., si no fuera por el reclamo de los directivos este mal procedimiento se hubiera realizado de manera irregular.

El numeral 5.4 de la RSG Nº 1825-2014-MINEDU, indica que la racionalización en las II.EE es un proceso permanente, obligatorio y prioritario, orientado a identificar excedencias y NECESIDADES de plazas en las instituciones educativas, buscando equilibrar la oferta y la demanda educativa, con un criterio de FLEXIBILIDAD en función de: a) la realidad socioeconómica, demográfica y geográfica, b) las condiciones y necesidades pedagógicas y c) las limitaciones de infraestructura escolar y recursos humanos. Entonces para llevar a cabo el proceso de racionalización, no sólo se tendrían en cuenta el número de alumnos y secciones, sino además otras variables cualitativas y/o cuantitativas como por ejemplo: densidad poblacional, tamaño y número de aulas, condiciones geográficas, nivel cultural de los padres, número de horas de clase semanales (35 o 45 horas pedagógicas), necesidades pedagógicas, ubicación local, zona de riesgo para los estudiantes, etc.

Actualmente en Tacna son 10 instituciones educativas, de 1000 a nivel nacional, en donde se implementará el modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa con 45 horas pedagógicas a la semana (de 08:00 a 15:30 horas) cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio de educación secundaria, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes; estas instituciones educativas son: Champagnat (20 secciones), Manuel Flores Calvo (10 secciones), Modesto Basadre (33 secciones), Alfonso Ugarte (8 secciones), José Carlos Mariategui (10 secciones), Guillermo Auza Arce (13 secciones), Hermógenes Arenas Yañez (10 secciones), Dr. José Antonio Encinas Franco (9 secciones), Santa Cruz (10 secciones), Santa Teresita del Niño Jesús (10 secciones).

Aquí el director debe gestionar la I.E. para mejorar la calidad del servicio y los aprendizajes en el marco de una gestión escolar diferente; aun cuando se tenga dos o hasta seis coordinadores pedagógicos, por el tipo de servicio educativo que se brinda necesariamente se necesita de un subdirector que pueda coordinar, dirigir y evaluar la ejecución de los procesos pedagógicos, el uso efectivo del tiempo, uso adecuado de los recursos educativos y ambientes de aprendizaje y acciones vinculadas al desarrollo curricular que sean realizadas por los coordinadores pedagógicos, de tutoría y de innovación y soporte pedagógico.

Esta misión del subdirector es muy diferente al de los coordinadores pedagógicos ya que ellos sólo coordinan el desarrollo de los aprendizajes de las áreas curriculares afines y promueven y acompañan el fortalecimiento de las capacidades de desempeño pedagógico en los profesores. El coordinador de Tutoría dirige, coordina y acompaña el desarrollo de la acción tutorial dirigido a los estudiantes, garantizando su atención y orientación oportuna y pertinente a las inquietudes y expectativas de los estudiantes. El coordinador de innovación y de soporte tecnológico coordina y acompaña a los directivos, coordinadores, profesores y a toda la comunidad educativa en la ejecución de actividades pedagógicas integradas a las TIC a través de la asistencia técnica.

Estas son las razones por las cuales las II.EE. donde se implementará el modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa deben de contar con subdirección o al menos si las tiene no debería de reubicarse a otra institución educativa, por el tipo y calidad de servicio educativo que se desea brindar, además de no existir en Tacna II.EE. con el número de secciones para que los subdirectores supuestamente "excedentes" sean reubicados de acuerdo a lo normado, es decir en II.EE. que tengan 20 o más secciones sin plaza de subdirector.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.

Tacna-Perú, Marzo de 2015.

• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888, RPM: *122826






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