Decreto Supremo Nº 003-2014-MINEDU
Procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director y subdirector en instituciones educativas.
Grupo 1:
Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca
www.minedu.gob.pe/n/xtras/Grupo1_AMA_CAJ.pdf
Grupo 2:
Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín
www.minedu.gob.pe/n/xtras/Grupo2_CAL_JUN.pdf
Grupo 3:
La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincias
www.minedu.gob.pe/n/xtras/Grupo3_LAL_LP.pdf
Grupo 4:
Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali
www.minedu.gob.pe/n/xtras/Grupo4_LOR_UCA.pdf
• CONSULTAR CON NÚMERO DE D.N.I.
http://sistemas02.minedu.gob.pe/consultalrm/
Las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) publicarán en sus respectivas sedes la relación preliminar de los directores y subdirectores de colegios públicos que estarán sujetos a la evaluación excepcional del 3 de agosto para ser ratificados en sus cargos.
Según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, se recibirán las observaciones a la lista prepublicada. En este último caso, el plazo vence el viernes 13 de junio.
Todas las observaciones formuladas a la lista serán subsanadas por las Ugel entre el 16 y el 19 de junio y el día lunes 30 de junio se publicará la lista definitiva de los directores y subdirectores sujetos a la evaluación.
Posteriormente, el 16 de julio se publicará el listado de los centros que serán sedes de la evaluación que se realizará el domingo 03 de agosto.
Cabe recordar que este proceso evaluatorio incluye a colegios públicos de gestión privada por convenio (parroquiales y otros).
La evaluación consta de dos fases: la prueba escrita de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo y la solución de dos casos prácticos de hechos que ocurren en la escuela.
La prueba escrita contendrá 25 preguntas cerradas y estarán referidas a la comprensión lectora de cinco textos referidos al ejercicio directivo.
En tanto, los casos prácticos estarán vinculados a la habilidad del docente para resolver conflictos entre los actores de la institución educativa, así como para ejercer un acompañamiento y liderazgo pedagógico en la escuela,
Los participantes tendrán en total tres horas y media para resolver ambas pruebas, se informó.
Respecto a los directores y subdirectores de colegios donde la lengua materna de los estudiantes es distinta del castellano (quechua, aymara y lenguas amazónicas), el Ministerio de Educación precisó que aquellos que cuenten con la certificación del dominio de la lengua no tendrán que ser evaluados.
Solo tendrán que rendir el examen de suficiencia aquellos directivos de escuelas que no cuentan con la certificación señalada. La evaluación será tomada por expertos de las Direcciones Regionales de Educación y de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.
El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, ha exhortado a los directores a que participen en este proceso con confianza porque de no aprobarlo podrán concursar en el proceso abierto de diciembre o, de lo contrario, volverán a sus plazas de origen, pero de ninguna manera perderán su lugar en el magisterio.
Por su parte, el director general de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, aseguró que ese portafolio garantizará el máximo control en la preparación, distribución, evaluación y calificación de la prueba.
Agregó que se está trabajando para que ningún factor ponga en riesgo la prueba y que la calificación será de manera anónima y estará a cargo de especialistas.
MÁS INFORMACIÓN:
www.minedu.gob.pe/n/nota.php
www.minedu.gob.pe/n/nota.php
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia