Congreso derogó en tiempo récord Decreto Supremo que modifica estatuto de la Derrama Magisterial



Congreso derogó en tiempo récord Decreto Supremo que modifica estatuto de la Derrama Magisterial
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ -EN PRIMERA VOTACIÓN Y CON 65 VOTOS A FAVOR- EL TEXTO SUSTITUTORIO DEL PROYECTO DE LEY 2601 QUE DEROGA EL DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL ESTATUTO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL: El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.

La representación nacional aprobó, en primera votación, con 65 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2601.

La presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, sustentó la iniciativa legislativa que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 009-2022 MINEDU, publicado el 08 de julio del presente año.

Previamente, con 59 en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para que el el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación.

Durante el debate, parlamentarios de Bloque Magisterial y otros cuestionaron que la propuesta de ley no fue dictaminada en comisión y que no hubo una exoneración de este trámite.

¿Qué sucedió en el Pleno?

Previamente, con 59 en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación.

Durante el debate, parlamentarios de Bloque Magisterial y otros cuestionaron que la propuesta de ley no fue dictaminada en comisión y que no hubo una exoneración de este trámite.

Alex Paredes Gonzales (BMCN) señaló que se está trasgrediendo el artículo 31 del reglamento al poner a debate el presente proyecto, ya que muchos congresistas habían retirado sus firmas; y enfatizó el hecho de que no es cierto que el Minedu no pueda modificar un estatuto.

Además, la legisladora de la misma bancada, Katy Ugarte Mamani, planteó una cuestión previa para que el proyecto de ley se derive a la Comisión de Educación para su estudio y evaluación, solicitud que fue rechazada, lo mismo que la reconsideración de la votación que se solicitó minutos más adelante.

Además, la parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP) planteó una cuestión de orden sobre el hecho de que no se estaría cumpliendo con el inciso 2 del artículo 31 A del reglamento. Sin embargo, con 59 en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó dicha cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación.

LA PRENSA INFORMA:

  • Congreso de la República derogó Decreto Supremo que modifica estatuto de la Derrama Magisterial [RPP.PE] Echaíz señaló que la Derrama Magisterial fue creada como una persona jurídica de derecho privado, esto es que "no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la república o normas de rango infralegal". | Fuente: Andina



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.