MINEDU: Calendarización Oficial del Año Escolar 2022 (R. M. N° 531-2021-MINEDU)



MINEDU: Calendarización Oficial del Año Escolar 2022 (R. M. N° 531-2021-MINEDU)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU
CALENDARIZACIÓN, CONDICIONES Y PASOS PARA EL RETORNO
R. M. N° 531-2021-MINEDU


(...)

7.1 Calendarización

El proceso de retorno contempla actividades a desarrollarse durante los meses de enero y febrero, a través de Aprendo en vacaciones y Aprendo en comunidad. Asimismo, a lo largo del año se implementarán las estrategias "Promoción Guiada" y "Somos Promo" (Promoción de la Conclusión Oportuna) como parte de los procesos de recuperación y consolidación de aprendizajes de los y las estudiantes1 que se complementarán con estrategias como Aprendo en casa y Aprendo en comunidad.

Fechas y actividades a desarrollarse durante los meses de enero y febrero:

• Desde el 3 de enero, el personal directivo, administrativo y personal de limpieza realizará sus actividades de manera presencial, según corresponda, para generar las condiciones que permitan el desarrollo de actividades durante el año.

• Durante los meses de enero y febrero, las instituciones o programas educativos podrán hacer uso de sus espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de recuperación de aprendizajes.

Asimismo, se dispone las fechas del calendario escolar del año 2022, compuesto por treinta y seis (36) semanas lectivas y ocho (8) semanas de gestión, considerando el siguiente detalle:

CALENDARIZACIÓN ESCOLAR 2022
BLOQUESDURACIÓNFECHA DE INICIO Y FIN
Primer bloque de semanas de gestiónDos (02) semanas01 de marzo al 11 de marzo
Primer bloque de semanas lectivasNueve (09) semanas14 de marzo al 13 de mayo
Segundo bloque de semanas de gestiónUna (01) semana16 de mayo al 20 de mayo
Segundo bloque de semanas lectivasNueve (09) semanas23 de mayo al 22 de julio
Tercer bloque de semanas de gestiónDos (02) semanas25 de julio a 05 de agosto
Tercer bloque de semanas lectivasNueve (09) semanas08 de agosto al 07 de octubre
Cuarto bloque de semanas de gestiónUna (01) semana10 de octubre al 14 de octubre
Cuarto bloque de semanas lectivasNueve (09) semanas17 de octubre al 16 de diciembre
Quinto bloque de semanas de gestiónDos (02) semanas19 de diciembre a 30 de diciembre

Conforme al citado calendario, el inicio del primer bloque de semanas lectivas y, por tanto, el primer día de clases, tendrá lugar entre el 01 y el 14 de marzo de 2022.

Cabe señalar que las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, en el ámbito de sus competencias, pueden determinar fechas diferentes siempre que se cumpla con el número mínimo de semanas de cada tipo; es decir, treinta y seis (36) semanas lectivas y ocho (8) semanas de gestión distribuidas en el año 2022. Esta organización puede plasmarse en las instituciones educativas bajo la forma de bimestres, trimestres u otras formas de organización del tiempo que estimen convenientes.

Se precisa que las orientaciones que rigen el desarrollo del año escolar 2022 en el marco de los "Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de Educación Básica", aprobados mediante Decreto Supremo N.° 006-2021-MINEDU, se encuentran contenidas en la "Guía para la Gestión Escolar en II. EE. y Programas Educativos de Educación Básica", aprobada mediante Oficio N° 026-2021-MINEDU/VMGI-DIGC y actualizada mediante Oficio Múltiple N° 035-2021-MINED/VMGI-DIGC.

El monitoreo del cumplimiento de estos hitos será realizado por los especialistas de las UGEL a través de la Plataforma SIMON (https://simon.minedu.gob.pe/).

En el caso de instituciones educativas privadas, estas se organizan sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares, y pueden usar como referencia esta calendarización; no obstante, deben asegurar el cumplimiento de las semanas lectivas acorde con lo establecido en el documento normativo, aprobado por Resolución Ministerial N° 221-2021-MINEDU.

1 Estas no aplican para EBE, ya que se desarrollan procesos de continuidad de aprendizajes establecidos en los Planes de Orientación Individual en base a la evaluación psicopedagógica








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.