MINEDU: Sepa cómo será la Renovación del Contrato Docente 2021 [Documento Oficial]



MINEDU: Sepa cómo será la Renovación del Contrato Docente 2021 [Documento Oficial]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU
CONTRATO DOCENTE 2021
D. S. N° 015-2020-MINEDU
www.minedu.gob.pe


PREGUNTAS FRECUENTES - RENOVACIÓN DEL CONTRATO DOCENTE 2021

Generalidades

1. ¿Cuál es el objetivo del proceso de contratación docente?
Con ell objetivo de garantizar el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas (IE) cuenten con profesores desde el primer día de clases del 2021, el Minedu a traves de las instancias de gestión descentralizadas (IGED), anualmente realiza el proceso de contratación en el marco de la norma técnica vigente, la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial y la Ley N.° 30328.

2. ¿Qué plazas vacantes son consideradas en este proceso?
El proceso de contratación del servicio docente considera las siguientes plazas vacantes:

  • Plazas orgánicas y eventuales con el cargo de profesor y profesor coordinador.
  • Plazas temporales que se generan por ausencia del profesor y profesor coordinador, en casos de licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, inasistencia a su centro de trabajo, separación preventiva o retiro.
  • Horas para completar el plan de estudios de las IE de educación básica regular (EBR) del nivel secundaria y Educación Básica Alternativa (EBA) del ciclo avanzado, de acuerdo al cuadro de horas aprobado. También incluye horas del área curricular de educación física en EBR del nivel primaria.


3. ¿Cuándo se realiza la publicación de las plazas vacantes?
El Minedu realizará la prepublicación de plazas vacantes la última semana del mes de diciembre. La publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, durante la quincena de enero de 2021, previa validación. El listado final de plazas vacantes se publica de acuerdo a la siguiente clasificación:

a. Plazas orgánicas.
b. Plazas eventuales.
c. Plazas temporales por ausencia de profesor.
d. Horas para completar el plan de estudios.

RENOVACIÓN DE CONTRATO DOCENTE

4. ¿Qué es la renovación de contrato docente??
Es un procedimiento que busca evaluar el desempeño laboral de los docentes que han realizado su labor durante el año 2020. Con ello se asegura que los docentes que se hayan desempeñado satisfactoriamente continuar trabajando durante el año 2021.

5. ¿Quiénes pueden participar de la renovación de contrato?
Participan todos los docentes contratados de educación básica, pero su renovación dependerá de lograr una evaluación de desempeño laboral favorable, así como el cumplimiento de los requisitos. Los docentes que no deseen participar del proceso de renovación, deberán presentar su solicitud de desistimiento a la evaluación de desempeño docente. (Descargar la solicitud en la sección formatos).

6. ¿Cuáles son las condiciones para el proceso de renovación de contrato docente?

  • Contar con título de profesor o licenciado en Educación.
  • Contar con la evaluación favorable de su desempeño laboral.
  • Tener vínculo laboral vigente, con un mínimo de 3 meses laborados de manera consecutiva en la misma plaza. El tiempo se contabiliza hasta un día hábil antes del inicio de la evaluación de desempeño laboral, cuya fecha es fijada en el cronograma que apruebe la Dirección Regional de Educación, o quien haga sus veces.
  • Que la plaza en la que estuvo laborando el docente siga vacante para el año 2021, es decir, que no haya sido declarada excedente. En el caso EBR nivel secundaria y EBA ciclo avanzado, también es requisito que el docente mantenga las mismas horas, área curricular o campo de conocimiento que tuvo a cargo durante el año 2020.
  • En el caso de las IE de Educación Intercultural Bilingüe, los docentes deberán cumplir con los requisitos del dominio de la lengua originaria, conocer la cultura y estar inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO), entre otras condiciones especiales.



PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe


Revisa más noticias sobre Contratación Docente en Educación En Red.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.