Debate sobre Igualdad de Género en Currículo Escolar abre oportunidad para diálogo entre padres e hijos, sostiene Verónica Villarán, de «Educación e Igualdad»



Debate sobre Igualdad de Género en Currículo Escolar abre oportunidad para diálogo entre padres e hijos, sostiene Verónica Villarán, de «Educación e Igualdad»

HABLAR CON LOS HIJOS LOS PROTEGE DEL EMBARAZO PRECOZ Y DE LA VIOLENCIA SEXUAL: El debate alrededor de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica es una gran oportunidad para hablar con nuestros hijos de temas que nos dan temor y vergüenza como la sexualidad y, con ese conocimiento, protegerlos de futuros peligros.

Así lo manifestó Verónica Villarán, de la agrupación Educación e Igualdad, quien lamentó la virulencia, con insultos incluidos, con la que se está desarrollando el debate alrededor de la aplicación del Enfoque de Igualdad de Género en el Currículo Nacional.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Educación, dicho enfoque explica que "la Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones", buscando que todos tengan "las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal".

Para Villarán, quien es especialista de educación con más de 25 años de experiencia, es lamentable que ciertos grupos busquen confundir a los padres de familia indicando que la aplicación de dicho enfoque se resume en hablar de sexo en las aulas, imponiendo además una agenda homosexual, lo cual "es absolutamente falso".

Mirar hacia dentro

"Todo esto nos ofrece una oportunidad para hablar de ciertos temas que nos dan temor, vergüenza, porque no sabemos cómo tocarlos", comentó para agregar que es vital hablar de sexo con los hijos, pero no usando el miedo para frenar sus dudas.

Indicó que todas expresiones públicas, a favor y en contra, alrededor del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica abren una "posibilidad increíble para empezar a mirar dentro de nuestros hogares, para ver cómo estamos trabajando con nuestros hijos".

"Creo que el terror de que el colegio les meta cosas (a nuestros hijos) en la cabeza es la mejor oportunidad para que los padres reciban a sus hijos en casa y les pregunten cómo les va en la escuela, qué temas han tocado y qué piensan sobre ellos".

Estas conversaciones, dijo, son la puerta de entrada para saber qué piensan sobre diversos asuntos, "qué miedos tienen" y una oportunidad para "descubrir que muchos de sus hijos son diversos y que tal vez están sufriendo porque los acosan o porque se reconocen distintos".

Odio e infantilización

Advirtió que como sociedad estamos cargando demasiado odio en temas tan importantes como la educación, lo cual evidencia, la necesidad de trabajar más en temas de convivencia y respeto a las ideas diferentes, como a los modos diversos de vivir.

La experta advirtió una "infantilización de los niños" por parte de las familias que están contra el enfoque de igualdad de género en las escuelas. "Quienes piden 'con mis hijos no te metas', evidencian un enorme sentimiento de posesión, por encima del bien superior de los niñas y niñas".

"Los hijos, más que ser nuestros, son hijos de la vida. Ellos no nos pertenecen y vivirán en un lugar donde habrá gente que piensa distinto a ellos, entonces es fundamental enseñarles a dialogar en respeto. Me sobrecoge que no hay ningún respeto. Levantan la bandera de la familia, de la vida y, sin embargo, el nivel de virulencia con el que se expresan cuando comentan en redes sociales es aterrador, está lleno de odio".

Yo sé cuidar mi cuerpo

Pidió recordar que no es la primera vez que el Ministerio de Educación decide trabajar temas de importancia como la sexualidad, con especial énfasis en el cuidado de los menores, como lo hizo con el comercial "Yo sé cuidar mi cuerpo", que fue muy bien recibido por la comunidad.

"Si fuera el caso de que nuestro hijo o hija llegaran de la escuela con información que no concuerda con nuestras creencias, pues bueno le comento que no concuerdo con lo que dice, converso, le pregunto qué es lo que piensa, fomento su capacidad crítica".

A los padres de familia les aconsejó no dejarse llevar por los discursos que escuchan y que averigüen lo que realmente dice el Currículo Nacional de la Educación Básica.

"Los siete enfoques del currículo buscan lograr ciudadanos que se valoren así mismos y que respeten la diversidad. Si en verdad quieres a tus hijos, acércate a conversar con la profesora, anda a la reunión de los padres de familia, conoce a los docentes y expresa tus preocupaciones para trabajar de forma conjunta por el bien de tus hijos".

Manifestó que el amor de padres no debe cegarnos sino permitirnos entender que "nuestros hijos están expuestos a una gran cantidad de cosas que no tenemos idea."

"Hay un montón de cosas de ellos que no sabemos. Hay que estar con los ojos bien abiertos. Intentando armar un puente de comunicación con ellos. Hablar los protege, no solo del embarazo precoz sino de la violencia sexual. Si te molesta que la escuela les hable de esos temas, entonces háblales tú de aquello que es importante", recomendó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:


Con tecnología de Blogger.