Sepa quién sería el próximo presidente de la república después de aprobada la «vacancia presidencial»



Sepa quién sería el próximo presidente de la república después de aprobada la «vacancia presidencial»

¿cómo procede la vacancia presidencial? Inmediatamente después de aprobada la vacancia, el presidente en función debe dejar el cargo

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es vacado en un pleno a las 5 de la tarde, por ejemplo, ¿cuánto tiempo debería pasar para que abandone Palacio de Gobierno?

"A las 5 de la tarde y un segundo dejó de ser presidente. Es un acuerdo del Congreso y de ejecución inmediata", dijo el abogado y ex congresista, Antero Flores Aráoz.

Los pasos a seguir están descritos en el reglamento del Congreso, exactamente en el artículo 89A. La resolución se publica en el diario El Peruano dentro de las 24 horas de la recepción remitida por el Parlamento o también esta resolución es comunicada al vacado y al presidente del Consejo de Ministros.

"Y tiene que asumir el primer vicepresidente y en defecto de él la segunda vicepresidenta y tiene que juramentar", manifestó.

El ex senador y jurista Raúl Ferrero asegura que el reglamento es claro y más aún cuando hay mayoría parlamentaria que podría votar por la vacancia. "Bueno una vez que se publica rige a partir de la fecha en que es publicada en el diario oficial por lo tanto esto puede ser tan rápido si es que se quiere hacer rápido", explicó.

Ambos especialistas recordaron el año 2000 cuando Alberto Fujimori fue vacado por incapacidad moral. Opinaron además que apostar por una vacancia no solo es cuestión de votos, se requiere un profundo y maduro análisis.


LA PRENSA INFORMA:

  • PPK: ¿Cómo se define una eventual vacancia presidencial? [ELCOMERCIO.PE]
    En un mensaje a la nación, el presidente afirmó que no renunciará. Ahora su futuro está en manos del Parlamento, donde hay bancadas que plantean la vacancia
  • Heresi sobre la vacancia presidencial: “PPK tiene derecho a la presunción de inocencia” [RPP.PE]
    En Ampliación de Noticias, el oficialista cuestionó a la oposición por “prejuzgar” al jefe de Estado sin escuchar sus descargos.
  • PPK: ¿Cuándo puede ocurrir una vacancia presidencial? [LAREPUBLICA.PE]
    Caso PPK. La República conversó con el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, quien afirmó que todavía es prematuro que el Congreso apruebe la vacancia del presidente por incapacidad moral.
  • ¿Qué significa la "incapacidad moral" de una vacancia? [ELCOMERCIO.PE]
    En el Congreso ya se ha presentado una moción para declarar "incapaz moral" a PPK y vacarlo del cargo
  • []
  • ¿Cuándo y cómo fue la última vacancia presidencial en el Perú? [PERU21.PE]
    El 21 de noviembre del año 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori fue vacado del cargo luego que el Congreso rechazara su renuncia.
  • La vacancia de PPK se resuelve el próximo jueves 21 [ELCOMERCIO.PE]
    El pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción multipartidaria que propone vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.