PNP: Oficiales habrían acumulado S/ 34,000 por coimas de estudiantes a cambio de no perjudicarlos académicamente



PNP: Oficiales habrían acumulado S/ 34,000 por coimas de estudiantes a cambio de no perjudicarlos académicamente

Agentes habrían obligado a alumnos a entregar cuotas mensuales a cambio de no perjudicarlos académicamente. Otras, en cambio, fueron acosadas sexualmente porque no pagaron: Inspectoría aún continúa con las investigaciones y se podría sancionar a los efectivos con el pase a retiro. La Fiscalía también investiga penalmente.

Los siete policías investigados por Inspectoría General de Lima, no solo estarían envueltos en el delito de recibir favores sexuales a cambio de beneficiar académicamente a alumnas de la Escuela Técnica PNP de La Unión, sino que, además, los altos mandos de esta institución habrían recaudado más de S/ 34,000 por parte de los alumnos que pagaban para no verse perjudicados en sus estudios.

De acuerdo con el expediente Nº 033-2017, emitido por Inspectoría General de Lima, se abrió un proceso administrativo disciplinario contra el comandante PNP Luis Alberto Milla Meza, porque supuestamente ordenó el cobro de S/ 15 y S/ 20 mensuales a los alumnos de la escuela a cambio de levantar el castigo de decenas de estudiantes.

Según el expediente, fruto de los cobros a los estudiantes "castigados", primero se obtuvo una "ganancia" de S/ 14,000 y posteriormente de S/ 20,000 en efectivo.

Los oficiales alegaron ante los alumnos que dicho monto era para hacer mantenimiento de los pisos del comedor de la escuela. Para ello, según el documento, Milla Meza en presunta complicidad con el capitán PNP Arturo Abelardo Rodríguez Banda habrían comprado materiales para el mantenimiento de la institución.

De esta suma, S/ 395 fueron entregados a Rodríguez Banda. Además, este contrato los oficiales lo habrían hecho en complicidad con la alumna de iniciales L.S.C.O., quien era la encargada de recolectar el dinero que los alumnos "aportaban" mensualmente.

Venganza

A las exigencias de Milla Meza, supuesto encargado de ordenar el cobro de dinero, no todas las alumnas accedieron. Tres de ellas son las estudiantes de iniciales S.S.S.Q, N.M.R.S. y L.S.C.O., quienes debido a que no tenían dinero para pagar fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de Milla Meza.

"Estas alumnas coincidieron en declarar haber sido víctimas de hostigamiento sexual por parte de este comandante, mediante actos de acercamiento corporal, roces, tocamientos y otras conductas física de naturaleza sexual que resultaban ofensivas y no deseado por ellas", señala el expediente de Inspectoría.

A través de este informe también se conoció que el jefe de regimiento Milla Meza fue acusado por otras seis alumnas de presunto acoso sexual al interior de la escuela técnica. Se trata de las estudiantes N.M.R.D., V.M.C., C.N.B.N., R.A.G.M., O.N.S.B. y K.G.I.C.

Asimismo, en el expediente aparece un nuevo investigado, quien también habría recibido dinero a cambio de beneficiar a las alumnas académicamente. Se trata del comandante PNP Fredy Robert Valle Gonzales, quien habría obligado a cada estudiante a no presentar el trabajo final, pero a cambio tendrían que entregarle S/ 20 para aprobar el curso Aplicativo Final.

La República en reiteradas oportunidades se comunicó telefónicamente con Milla Meza para obtener su versión, pero no hubo una respuesta.

Nuevo reemplazo

Según trascendió, ya que el coronel PNP Edwar Rando Espinoza López hasta el momento no aparece para ser notificado por presunto encubrimiento al jefe de regimiento, el Comando Superior de Lima estaría analizando un nuevo reemplazo en este cargo.

Se conoció que uno de ellos sería el coronel PNP Beltrán Córdova López, quien actualmente se desempeña como jefe de la División Policial de Piura.

Fuentes oficiales de la Región Policial informaron que el coronel Edward Espinoza hasta el momento no ha sido notificado debido a que continúa ausente con la finalidad de no firmar su notificación. De esa manera no podría proceder la investigación en su contra.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.