IGP colocó sensores en isla San Lorenzo para alerta temprana de sismos en Lima - www.igp.gob.pe



IGP colocó sensores en isla San Lorenzo para alerta temprana de sismos en Lima - www.igp.gob.pe

Este mes se hará lo propio en islas Hormiga: El Instituto Geofísico del Perú colocó sensores de movimientos sísmicos en la isla San Lorenzo que permitirán lanzar una alerta temprana de presentarse ese fenómeno en Lima que podría causar daños, con algunos segundos de anticipación, a fin de que la gente trate de ponerse a buen recaudo.

El presidente del IGP; Hernán Tavera, explicó a la agencia Andina que se está ejecutando, junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la primera etapa de este proyecto que consiste en la instalación de estos sensores.

Actualmente, ya existen en La Punta y en este mes se hará lo propio en las islas Hormiga, ubicadas a 62 kilómetros del Callao y al frente de la costa de Huacho.

Indicó que se empezó esta instalación en Lima porque los estudios de investigación realizados señalan que existe una alta probabilidad de que ocurra un evento importante dado el silencio sísmico de las últimas décadas.

"En islas Hormiga ya se hizo la visita técnica para ver las condiciones en que se instalarán los sensores y este mes debemos culminar ese proceso", dijo Tavera.

Luego, detalló se coordinará con Defensa Civil los lugares donde se colocarán las bocinas que alertarán a la población sobre la ocurrencia de un temblor de magnitud.

"Estimamos que a mitad del próximo año se harían las primeras pruebas", anotó el experto al señalar que lo más complicado será que la población tenga conocimiento real de lo que pueda presentarse.

Agregó que cada bocina tiene un alcance de un kilómetro y medio y que en primer término se colocarán en el Cercado de Lima, para continuar luego con las zonas más vulnerables a sismos de la capital. Lo ideal es tener una bocina en cada distrito, manifestó.

"Una vez que la señal esté disponible en el centro de monitoreo del IGP se harán las pruebas para ver la recepción de esta y la respuesta de la población", remarcó.

De acuerdo a lo que explicó el especialista, los sensores captan los movimientos sísmicos y envían la señal a la central de monitoreo. Esta, casi inmediatamente, analiza si se trata de un sismo de magnitud considerable que amerite lanzar la alerta. De ser el caso se generará la alarma.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.