Fujimorismo aprueba Proyecto de Ley que podría desaparecer pueblos indígenas



Fujimorismo aprueba Proyecto de Ley que podría desaparecer pueblos indígenas

FUJIMORISMO RATIFICA PROYECTO QUE AMENAZA A PUEBLOS INDÍGENAS: En segunda votación, Legislativo aprobó proyecto que podría desaparecer comunidades en aislamiento y contacto inicial de Ucayali, además de afectar áreas naturales protegidas.

Tal como se tenía previsto, este jueves el Congreso ratificó el proyecto de Ley 1123, que "declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali", presentada en abril pasado por el legislador fujimorista Glider Ushñahua.

El Ministerio de Cultura y organizaciones indígenas alertaron sobre una eventual desaparición de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial (PIACI) de Ucayali; sin embargo, esto no fue tomado en cuenta y, nuevamente con el respaldo del fujimorista, el Congreso votó a favor de su aprobación.

"Lo dijimos, el PL 1123 tiene dos grandes problemas: 1) de manera arbitraria fue exonerado de la Comisión de Pueblos del Congreso que debió pronunciarse sobre afectaciones a pueblos indígenas y ambientales; 2) traerá consigo el rechazo de pueblos indígenas reavivando conflictos", indicó el legislador Marco Arana tras esta segunda votación.

El proyecto supuestamente promueve la carretera en zona de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali; sin embargo, organizaciones indígenas y el Ministerio de Cultura han advertido que pone en riesgo los territorios de diversos pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Los pueblos afectados serían los Mashco Piro, Isconahua, Amahuaca, entre otros. Asimismo, al Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús.

En un oficio firmado por el ministro Salvador del Solar, el Ministerio de Cultura manifestó al Congreso que este proyecto no es viable, debido a la naturaleza intangible de las reservas territoriales, indígenas y los parques nacionales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.