Dólar cayó 3.66% entre enero y noviembre por superávit comercial



Dólar cayó 3.66% entre enero y noviembre por superávit comercial

Scotiabank ajusta a la baja proyección de precio de divisa estadounidense para este año: El precio del dólar registró una caída de 3.66% entre enero y noviembre de este año, debido al superávit comercial del país, tomando en cuenta que la divisa estadounidense cerró ayer en 3.234 soles, luego de terminar el año pasado en 3.357 soles.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha intervenido directamente comprando 5,231 millones de dólares en lo que va del presente año para atenuar una caída más fuerte del tipo de cambio, aunque casi no adquirió divisas en noviembre.

La autoridad monetaria tuvo pocas intervenciones en el mercado cambiario en noviembre, en comparación a las fuertes operaciones de compra de dólares que hizo en julio, agosto y setiembre para mitigar la depreciación de la moneda estadounidense.

El BCR adquirió un millón de dólares en enero pasado, 299 millones en febrero, 738 millones en marzo, 520 millones en abril, 920 millones en julio, 1,506 millones en agosto, 1,115 millones en setiembre, 82 millones en octubre y 50 millones en noviembre.

Superávit comercial

El jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que el retroceso en el precio del dólar en los primeros 11 meses del 2017 se debe a un mayor superávit comercial, dado el aumento del monto de las exportaciones y de los precios externos.

"En noviembre hubo un retroceso adicional del dólar, pero está en línea con la tendencia que esperamos para todo el año, que es de un sol más fuerte", manifestó.

El economista explicó que hay un dólar débil en el exterior, como consecuencia de las políticas que estaba implementando el presidente Donald Trump, y a pesar de las alzas previstas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Por otro lado, hay una mejora de los fundamentos externos del Perú por un mayor volumen exportado, pero también por un alza de los precios de exportación, principalmente el cobre que ha mejorado más allá de lo esperado", sostuvo.

"En noviembre la balanza comercial continuó superavitaria y cada vez con un nivel más elevado, pero también hay que tener en cuenta que el flujo de dólares no solo ha venido por el lado del superávit comercial, sino también por un mayor atractivo de los activos peruanos (bonos)", agregó.

Ajuste a la baja

Guerrero afirmó que por estas razones Scotiabank ajustó su proyección del precio del dólar de 3.25 a 3.22 soles para fines de este año, siendo un ajuste moderado, teniendo en cuenta que se observó al BCR interviniendo para evitar una apreciación mayor del sol.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.