Reconstrucción con Cambios priorizará rehabilitación de 131 colegios en La Libertad


Reconstrucción con Cambios priorizará rehabilitación de 131 colegios en La Libertad

A partir de 2018, anuncia director ejecutivo, Edgar Quispe: Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), anunció una serie de obras que se priorizarán en La Libertad durante 2018, al finalizar la primera reunión de planificación con autoridades y equipo técnico del Gobierno Regional La Libertad.

Entre ellas, se encuentran las intervenciones a 131 colegios, 10 obras de pistas y veredas, 36 proyectos de saneamiento, 2346 viviendas definitivas construidas, un grupo caminos vecinales e intervenciones de corto plazo como carreteras nacionales que iniciarán en las próximas semanas. Todo esto con un presupuesto tentativo de 600 millones de soles, monto que según explicó Quispe Remón, podría variar en el proceso de planificación.

"En marzo de 2019, nuestros escolares podrán regresar a 131 colegios que habrán tenido intervención y sido rehabilitados. Para ese mismo mes y en el caso de viviendas, la meta es avanzar el 50% del total estimado para el siguiente año", sostuvo.

Quispe manifestó, asimismo, que ya se han identificado las unidades ejecutoras de los proyectos e indicó que las transferencias de recursos se harán tan pronto se declare la viabilidad del proyecto o ya se tenga un expediente técnico listo, para luego pasar a un proceso de licitación y finalmente el otorgamiento de la buena pro.

"En La Libertad, hay muchos proyectos que están en la fase de conclusión e inicio de expediente técnico, inclusive se tiene ya dos expedientes técnicos listos para trabajar la rehabilitación de caminos vecinales", indicó el director de la ANRC.

Empero, dijo que son pocos los expedientes técnicos con los que se cuentan para ejecutarse durante el próximo año, por lo que se buscará incluir dentro del cronograma de actividades 2018 la elaboración de estos documentos por parte de los gobiernos locales y regionales sobre nuevos proyectos, así como el desarrollo de la fase de preinversión, a fin de que durante 2019 y 2020 se cuente con una masa de obras para ejecutar.

Respecto al pedido que realizaran los gobernadores regionales para acortar plazos en los procesos de licitación, apuntó que desde su despacho se está preparando un paquete de normas que ayudará a que los procesos sean mucho más ágiles. "Lo que requiera decreto supremo, lo estamos trabajando, sin embargo, hay algunas medidas que requieren una variación en la legislación, eso en su momento vamos a canalizarlo a la entidad correspondiente", destacó.

"Esta reunión ha sido para iniciar el proceso de planificación y establecer cronogramas de actividades, hemos revisado cada una de las propuestas que nos ha hecho el gobierno regional y hemos dado plazos y fechas para cada una de ellas. Esta dinámica se replicará en las próximas semanas y, esperamos terminar con este proceso en 15 o 20 días, con datos exactos de lo que se ejecutará durante el 2018", explicó Edgar Quispe.

Por último, sobre a las medidas de prevención ante un eventual Fenómeno El Niño, estimó que el tiempo que se tiene es suficiente para ejecutar tales trabajos de manera inmediata, así por ejemplo todas las soluciones de corto plazo vinculadas a las quebradas van a ser intervenidas, independientemente de las soluciones integrales que se estimen convenientes para cada una de las quebradas, las cuales tienen un proceso aparte.

Posteriormente a esta reunión, el director de la ANRC, realizó una visita a algunas de las zonas de la región afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero y se reunió también con autoridades provinciales y distritales para efectuar el mismo tipo de coordinaciones.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.