QALI WARMA: Programa social incorporará nuevos productos nutricionales en desayunos escolares - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social incorporará nuevos productos nutricionales en desayunos escolares - www.qaliwarma.gob.pe

A partir de 2018, anuncia Qali Warma: El Programa Nacional Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anuncia que para el 2018 se incorporarán nuevos productos nutricionales en los desayunos y almuerzos escolares que contribuirá a prevenir la anemia y mejorar el aprendizaje escolar.

Según el Midis, los desayunos y almuerzos que brinda Qali Warma aportan la energía y los nutrientes (proteínas, grasas y hierro) que requieren los niños y niñas de inicial, primaria y secundaria.

Sin embargo, para el próximo año, se incorporará el criterio de zona de residencia urbana y rural (cuya principal diferencia es la actividad física), en base a las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y el Programa Mundial de Alimentos.

Esto quiere decir, que los desayunos de Qali Warma continuarán brindando un aporte nutricional del 20 al 25 % de energía, 20 al 25% de proteínas y hasta un 25% de hierro.

Productos enriquecidos

En la modalidad raciones está incorporado productos nuevos a fin de diversificar los desayunos que estarán constituidos por un bebible (leche enriquecida, leche con cereales, compota de frutas sin adición de agua ni azúcar, yogurt bebible) más un componente sólido conformado por diversos tipos de panes incluido el pan fortificado con hierro hemínico (sangre deshidratada), además del huevo sancochado y las galletas de quinua, kiwicha y cereales.

En la modalidad productos, además de los alimentos que se ha venido entregando para la preparación de los desayunos, para el 2018 se incorpora alimentos regionales como mezcla de harina de maíz y maní fortificado con hierro y vitaminas (UPE) y la tapioca que son alimentos de consumo habitual en las regiones amazónicas.

Para los componentes sólidos se incluyen las barras de cereal con frutos secos y cereales expandidos con bajo contenido de azúcar, conservas de sangrecita, conservas de mollejitas, entre otros.

En el caso de los almuerzos se continuará brindando un aporte nutricional del 35 al 40 % de energía, 50 % de proteínas y un 35 % de hierro. A los cereales, menestras y proteínas de origen animal que se entrega a los colegios se incorporará alimentos como la conserva de mollejita y se incrementará los volúmenes de conserva de sangrecita.

El programa social del Midis reafirma su compromiso de brindar desayunos y almuerzos nutritivos, inocuos, aceptables y diversificados, considerando alimentos y hábitos alimentarios locales que permitan contribuir a la mejora de la atención en clases, favorecer la asistencia y permanencia escolar y promover hábitos alimentarios saludables.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.