PERÚ CON CIENCIA: Los innovadores proyectos tecnológicos de estudiantes del Senati



PERÚ CON CIENCIA: Los innovadores proyectos tecnológicos de estudiantes del Senati

Feria permanecerá abierta hasta mañana en Plaza Lima Norte: Senati presentó en la feria Perú con Ciencia novedosos proyectos con lo último en tecnología que permitirán contribuir a la reducción de accidentes, el cuidado de los sembradíos, la disminución de contaminación ambiental, entre otros beneficios.

Voceros de esta institución explicaron en el centro comercial Plaza Lima Norte, donde se desarrolla el evento, que estos proyectos fueron creados por estudiantes de la institución con asesoría de sus instructores.

Gracias a su iniciativa y preparación profesional, idearon los siguientes prototipos con el objetivo de ofrecer nuevas opciones de desarrollo a la industria peruana:

• Agroindustria 4.0 para asociaciones agrícolas: diseñado por los alumnos de Senati La Libertad, de la carrera de Electrotecnia, pone en práctica lo que hoy en día la industria solicita, que es la tecnología 4.0. Este proyecto mide la temperatura del sembradío, así como la humedad del suelo, lo que permite acortar procesos y tener un mejor control de la calidad y producción. En caso de que sucediese una falla o problema enviará una alerta a través de pantallas rojas o un mensaje de texto, haciendo que las personas a cargo se acerquen al lugar y brinden una pronta solución que posibilite no perder la cosecha.

• Bioabsorbente orgánico para limpiar el agua del arsénico: proyecto de tesis ejecutado por alumnos con la asesoría de una instructora del Centro de Tecnologías Ambientales (CTA). Cabe destacar que este prototipo intervino en la Feria Tecnológica Virtual-Feteps 2017, realizada en Brasil. En este festival participaron proyectos de distintos países, resaltando el bioabsorbente al obtener el tercer lugar. Este trabajo utiliza la planta Moringa para reducir los índices de arsénico, una de las 10 sustancias químicas más perjudiciales ya que causa distintos tipos de cáncer.

• Sistema electrónico en los vehículos pesados para la detección de presencias externas: proyecto desarrollado por la escuela de Mecánica Automotriz de Senati Piura. Implementa un sistema electrónico que detecta la presencia de niños o mascotas cerca de vehículos pesados, mediante una alarma sonora, que se activa a través de una aplicación móvil. Esto hace que de detectarse una presencia el automóvil prenderá mas no avanzará, lo que previene y reduce considerablemente los accidentes de tránsito en buses y camiones.

• Construcción de máquina CNC para elaboración de placas PCB con tecnología Raspaberry: este proyecto, implementado por la escuela de Electrotecnia de Senati La Libertad, mejora el acabado profesional de circuitos y diseños impresos en 2D, de tal forma que reduce el tiempo y costo de elaboración, y también la contaminación, ya que disminuye de manera considerable el uso de ácido férrico para el tradicional proceso que se realiza al momento de diseñar las tarjetas que utilizan las CPU de las computadoras.

• El actuador de salida rápida para frenos hidráulicos: implementado por la escuela de Mecánica Automotriz, tiene como finalidad el purgado de los frenos que muy a menudo suelen almacenar burbujas, ocasionando que los pedales estén más flojos o se vayan hacia atrás o, en el peor de los casos, no respondan, generando accidentes.

• Sistema de drones para monitorear efectos climáticos en los campos de cultivo: trabajo desarrollado por alumnos de la escuela de Electrotecnia de la Zonal Lima-Callao, tiene como propósito monitorear los cambios climáticos en la agricultura mediante vehículos aéreos no tripulados y drones. Estos equipos están implementados con sensores que captan los parámetros ambientales de humedad, temperatura, contaminación, altitud, radiación y presión. Este proyecto obtuvo, el año pasado, el primer lugar en la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza, Feteps.

La Feria Perú con Ciencia, organizada por el Concytec, se desarrolla desde el 9 al 12 de noviembre, a partir de las 11:00 hasta las 21:00 horas, en las instalaciones del centro comercial Plaza Norte, de Independencia.

A través de estas actividades, el Senati, institución líder en formación tecnológica superior del Perú, busca reafirmar su compromiso de brindar la mejor educación tecnológica con base en la vanguardia que demandan actualmente las industrias, añadieron los voceros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.