ONP desaparecerá con la propuesta de reformar el sistema de pensiones. Toda la información aquí



ONP desaparecerá con la propuesta de reformar el sistema de pensiones. Toda la información aquí

Informe final de la Comisión de Protección Social también propone que afiliados al Sistema Nacional de Pensiones serán libres de elegir si migran al nuevo sistema: La propuesta de la Comisión de Protección Social, en materia de pensiones, considera la desaparición a largo plazo del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Concretamente, el documento señala que "los actuales afiliados al SNP quedarían en libertad de decidir si afiliarse al nuevo sistema o quedarse en el sistema actual, el cual iría desapareciendo en la medida en que sus afiliados se vayan jubilando".

David Tuesta, miembro de la Comisión de Protección Social, recalcó que bajo la propuesta cambiará el rol del Estado, ya que ahora solo sería responsable de entregar los subsidios para la pensión mínima antipobreza.

"Efectivamente. El rol del Estado ya no será el de reparto. La razón del cambio es eliminar la inequidad que existe hoy en el país. Queremos un sistema unificado en donde el Estado ayude a aquellos que tengan menor ventaja", explicó a La República.

Cabe recordar que aquellos trabajadores afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deben tener como mínimo 20 años de aportes para recibir una pensión.

"Aquel que desee cambiarse, lo hará mediante un bono de reconocimiento. El beneficio es que, bajo el nuevo sistema, igual se recibirá una pensión. Ahora, si el afiliado cree que puede hacer el mínimo de 20 años, se mantiene en él hasta que se jubile", destacó.

Lo cierto es que, según Tuesta, la desaparición de la SNP tomaría hasta dos décadas contando desde la puesta en marcha del sistema. Estimó también que al menos 1/3 de los afiliados a la ONP estarían dispuestos a pasar al nuevo sistema.

"Queremos recordar que esta propuesta no es del Gobierno, es una propuesta que hemos hecho el comité independiente de expertos y este informe se pone al debate. Por parte del propio comité, es ingenuo creer que la reforma irá al pie de la letra. Si hay alguna reforma, dependerá de las fuerzas políticas", recalcó.

La propuesta

La Comisión de Protección Social, mediante un informe, sugiere un cambio en el sistema de pensiones.

El afiliado, desde los 18 años, contará con una Cuenta Individual de Capitalización, que almacenará sus aportes y ahorros voluntarios. Dicho dinero irá a fondos con rentabilidad a largo plazo, de la mano con el año de jubilación. Es decir, para afiliados que esperan jubilarse en el 2030, 2050, entre otros.

Dichos montos serían capturados por una entidad centralizadora que, en representación de los afiliados, se pondría al frente de los gestores de carteras de inversión resguardando los intereses colectivos ante decisiones de inversión.

La clave

El informe sostiene que bajo el nuevo sistema las comisiones que se cobran por administrar los fondos podrían bajar hasta al 0,6% del ahorro. "Hoy están por encima de 1%", sostiene Tuesta.

"Esto requiere de recursos sostenibles"

Teniendo en cuenta que el Estado subsidiaría una pensión mínima antipobreza, se le cuestionó a la comisión haber propuesto cambios sin pensar en la situación fiscal del país. David Tuesta, miembro de la comisión, refutó ello.

"Sí está considerado. Ahora, nosotros no somos una comisión de reforma fiscal. Nuestra propuesta fue que Perú, con el nivel de ingresos per cápita y el nivel de crecimiento de clase media que tiene, le corresponde este esquema de protección social. Obviamente, si no hay recursos, no se puede plantear esto", destacó.

Así, defendió que el informe final nace con el objetivo de ser el primer paso al debate. "Lo que sí no debería ser una opción es no hacer nada. El argumento de que el sistema privado de pensiones funciona estupendo, es lo peor que le puede pasar el país", afirmó.


LA PRENSA INFORMA:

  • Comisión de Protección Social presentará su informe [LAREPUBLICA.PE]
    Con dichas conclusiones iniciará un debate sobre una reforma de las pensiones, de la cobertura en salud y de la mejora del empleo en el Perú.
  • ¿Qué piensan los miembros de la Comisión de Protección Social? [ELCOMERCIO.PE]
    Los profesionales consideran necesirias reformas en el sistema de pensiones y en el sector salud.
  • Comisión de Protección Social plantea la desaparición de las AFP en Perú [GESTION.PE]
    Además la CPS propone la creación de un sistema integral en el que construya un sistema de afiliación automática para las personas que cumplan 18 años
  • Perú: Comisión de Protección Social propone pensión mínima universal [ANDINA.COM.PE]
    Documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo
  • Perú: Comisión de Protección Social propone pensión mínima universal [AMERICAECONOMIA.COM]
    El economista e integrante de la CPS, Auhusto de la Torre, sostuvo, durante la presentación del informe final de este grupo de trabajo, que el documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.
  • El informe de la comisión de protección social [ELCATO.ORG]
    Iván Alonso comenta las preocupantes propuestas de reforma al sistema de pensiones en el Perú realizadas por la comisión de protección social.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.