Ministerio de Cultura desaloja a 100 familias de sitio arqueológico en Huanchaco - www.cultura.gob.pe



Ministerio de Cultura desaloja a 100 familias de sitio arqueológico en Huanchaco - www.cultura.gob.pe

Ocupaban el Cerro La Virgen desde hace cinco meses: El Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, recuperó dos hectáreas de área intangible del sitio arqueológico Cerro La Virgen, ubicado en el distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, luego de ejecutar un desalojo extrajudicial contra 100 familias que ocupaban esta zona de manera ilegal desde hace cinco meses.

El desalojo que se realizó en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad y el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se inició pasadas las 11:00 horas y se prolongó hasta las 15:00 horas.

Fue necesaria la participación de 250 personas, entre personal del Ministerio de Cultura, la DDC de La Libertad, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna, Escuadrón Verde y Comisaría de Huanchaco y Trujillo.

Esta acción estuvo a cargo del procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra, y contó con el apoyo de los abogados y arqueólogos de la DDC de La Libertad, que dirige María Elena Córdova Burga.

Fue necesaria la intervención de dos cargadores frontales y un volquete para poder derribar las decenas de viviendas, construidas algunas con adobes y otras con sacos de polietileno y palos.

El procurador Alva Neyra destacó que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el Patrimonio Cultural de la Nación.

"Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley", acotó.

A su vez, la titular de la DDC de La Libertad, María Elena Córdova, informó que el sitio arqueológico Cerro La Virgen está inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 19 de enero de 2006 con Resolución Directoral 082- INC, a través de la cual se delimitan cerca de 29 hectáreas como zona Intangible.

Al finalizar la operación se colocaron paneles informativos que indican la intangibilidad del sitio patrimonial.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.