MINEDU pone en la mira a colegios informales para garantizar calidad del servicio educativo - www.minedu.gob.pe


MINEDU pone en la mira a colegios informales para garantizar calidad del servicio educativo - www.minedu.gob.pe

A través del portal web Identicole, los padres de familia pueden verificar si el plantel donde estudian sus hijos está debidamente registrado: Reglamento establece que instituciones educativas no pueden prestar ni alquilar sus códigos modulares a otros colegios.

Con el fin de combatir la informalidad y garantizar la calidad del servicio educativo, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece a los padres de familia la plataforma web Identicole para que puedan verificar si el colegio donde estudian sus hijos está debidamente registrado y cuenta con autorización para desarrollar sus actividades.

Ingresando a la página web, los padres de familia podrán encontrar el registro de los colegios públicos y colegios privados autorizados, de acuerdo a su ubicación, e información básica de cada institución educativa:


Adicionalmente, la plataforma Identicole permite reportar colegios no autorizados mediante un formulario específico que es derivado a las instancias pertinentes del Minedu para implementar las acciones de supervisión y sanción.

El Minedu recordó que los padres de familia que detecten algún colegio no autorizado pueden realizar denuncias directamente a las unidades de gestión educativa local (UGEL) a través de un Formato Único de Trámite (FUT).

Cabe mencionar que a partir de acciones de supervisión, se ha detectado que algunas instituciones educativas están realizando actividades de manera informal usando el código modular de otros colegios que sí cuentan con autorización del Minedu.

Estos colegios informales registran las notas de sus alumnos en otras instituciones autorizadas que prestan su código modular. Debido a ello, a los estudiantes de estos centros se les entrega sus certificados de notas acreditadas por una tercera institución educativa o, en el peor de los casos, no reciben ningún certificado oficial que dé cuenta de los años escolares cursados.

Por ello, recientemente el Minedu modificó el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico - Productiva, a través del D. S. N° 007-2017-MINEDU, con el fin de tipificar como infracción y sancionar la cesión, préstamo o transferencia de los códigos modulares de los centros educativos; los cuales son únicos, intransferibles e irrepetibles, y de uso exclusivo de la institución educativa a la que fueron asignados.

De esta manera, se busca combatir la informalidad y asegurar que los alumnos realicen sus estudios en colegios registrados en el sistema educativo oficial que acrediten condiciones mínimas de calidad.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.