MINEDU: Desde enero, los institutos también pasarán por el licenciamiento (R. S. G. Nº 322-2017-MINEDU) www.minedu.gob.pe


MINEDU: Desde enero, los institutos también pasarán por el licenciamiento (R. S. G. Nº 322-2017-MINEDU) www.minedu.gob.pe

Más de 680 instituciones privadas deberán demostrar que cumplen con las condiciones básicas en infraestructura, docentes y financiamiento. En el 2019, lo harán las públicas. De esto depende que sigan brindando el servicio: Ahora será su turno. En enero del 2018 comenzará el proceso de licenciamiento para los institutos de educación superior tecnológica de todo el país, los cuales deberán demostrar que cumplen con las condiciones básicas para operar, ya sea en infraestructura, docentes o financiamiento. Si lo logran, podrán obtener la licencia que autorice su funcionamiento.

Esta evaluación obligatoria empezará con las 686 instituciones privadas, así como con aquellas que están en proceso de creación. En el caso de los institutos públicos, que hasta hoy son 374, el licenciamiento recién arrancará el 2019 tras un proceso de reordenamiento y optimización de la oferta para determinar cuáles funcionan y qué ofrecen según su región y la demanda del mercado.

"Hay mecanismos que permitirán el reordenamiento de la oferta: fusión, escisión (división), cierre, creación. Esto se aplicará en institutos y en carreras", explica Álvaro Calado, jefe de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística, del Ministerio de Educación (Minedu).

Según la norma de condiciones básicas, publicada el martes pasado (R. S. G. Nº 322-2017-MINEDU), se evaluará los indicadores vinculados a la gestión académica e institucional, la infraestructura, los docentes y la previsión económica.

Así, por ejemplo, los locales deberán tener una disponibilidad de, por lo menos, 5 años y ser de uso exclusivo para fines académicos. Esto para evitar que sigan compartiendo sus ambientes con chifas y locales comerciales.

Además, las sedes y filiales deberán brindar recursos de aprendizaje, como material bibliográfico físico o virtual, así como contar con servicios básicos, telefonía e internet.

Otra obligación será contar con el 20% de docentes a tiempo completo. "Esto para garantizar la disponibilidad tanto para horas lectivas, como no lectivas, de manera que se asegure un mínimo de calidad en el servicio", sostiene Calado.

Sobre estos puntos, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano, considera que la infraestructura merecerá especial atención ante las deficiencias en algunas instituciones. "En relación a los docentes, su implementación deberá ser gradual. En los próximos tres años se deberá cumplir con el límite establecido", afirma.

Los primeros evaluados

La educación superior tecnológica tiene más de 405 mil estudiantes. Ellos integran los institutos públicos y privados activos que deberán pasar por el proceso de licenciamiento.

Las instituciones privadas han sido divididas en 20 grupos. En función a ello, y según un cronograma, deberán presentar su solicitud de manera obligatoria. También podrán hacerlo con anticipación.

La primera lista, cuya supervisión deberá arrancar el próximo 2 de enero, está integrada por instituciones como Cibertec, San Ignacio de Loyola y Peruano de Sistemas Sise.

La supervisión comenzará cuando se presenten los documentos. El Minedu tendrá 90 días para revisar el expediente y hacer visitas de campo. Si algún programa o instituto no presenta las condiciones básicas, pasará a un plan de cumplimiento de dos años para adecuarse a las condiciones.

Al término de estos dos años, se deberá demostrar el cumplimiento de los indicadores. Si lo hace, obtendrá una licencia de 5 años. Si no, se le cancelará su autorización y ya no podrá brindar el servicio.

La presidenta de Asiste Perú, María Isabel León, señala que si bien en el 2003 pasaron por un proceso similar, ya están listos para uno nuevo. "Todas deben pasar por el licenciamiento. Será complicado que las públicas lo hagan ahora. Lo ideal será que primero se cumpla con el plazo de adecuación para subsanar fallas. Si esto no se da, se deben aplicar las sanciones y los cierres", sugiere.

La clave

El proceso se realiza en el marco de la nueva Ley de Institutos. Los pedagógicos tendrán su propia norma. Se debe precisar que en las universidades, el licenciamiento lo lleva la Sunedu.






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.