MINEDU: En 2018 se reforzará jornada completa en colegios publicos - www.minedu.gob.pe



MINEDU: En 2018 se reforzará jornada completa en colegios publicos - www.minedu.gob.pe

Clases hasta las 3:30 p.m. Si bien se mantiene el mismo número de escuelas, se priorizarán acciones. Minedu evalúa cambiar nombre de los COAR a Colegios Mayores: La Jornada Escolar Completa (JEC) con la que se extiende las horas de clases en el nivel secundaria hasta las 3:30 p.m., se reforzará el próximo año en los 2.001 colegios públicos donde se aplica actualmente, informó el Ministerio de Educación (Minedu). De esta forma, a diferencia de años anteriores, no se ampliará el citado programa a un mayor número de escuelas.

Se debe precisar que en el 2015 el Minedu empezó a implementar la JEC en 1.000 escuelas de Lima y las demás regiones. Desde ese año hubo un aumento progresivo.

El ministro de Educación, Idel Vexler, explicó que este año no se amplió la JEC en más colegios debido a que priorizarán el reforzamiento de las acciones en aquellos donde ya se aplica y porque evaluarán los resultados que se han obtenido.

Sobre el pedido de los padres de entregar almuerzos a los alumnos que se quedan hasta las 3:30 p.m. en las aulas, Vexler afirmó que se viene evaluando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que el programa Qali Warma se extienda en los colegios con JEC de los quintiles 1 y 2 (los más pobres del país). "En tanto, exhortamos a los padres a enviar a los niños con loncheras nutritivas".

Otras de las propuestas que se evalúan, según el titular del Minedu, es el cambio del nombre de los 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), donde alumnos de tercero de secundaria becados recibe estudios, alimentación, vivienda y uniformes. Ahora plantean llamarlos Colegios Mayores, como antes. "Estos planteles que están en cada región tendrán la categoría que tiene el Colegio Mayor de Lima y serán fortalecidos", aseveró Vexler.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, se debe evitar discriminar a los niños con estas denominaciones. "Se supone que todas las escuelas deben ser de alto rendimiento, ¿no?"

Regresan las pruebas
Este año, el Minedu suspendió la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Pues bien, para el 2018 se retomará el proceso, se incluirá pruebas muestrales y se espera evaluar, por primera vez, a los alumnos de quinto de secundaria y de sexto de primaria. También está programada la aplicación de la prueba internacional PISA.

La clave

- Vexler dijo ayer que se debe mejorar la infraestructura de los colegios públicos, al exponer la Política Nacional de Educación al 2021 en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.