MAESTRÍA O POSGRADO: Consejos para una correcta elección


MAESTRÍA O POSGRADO: Consejos para una correcta elección

¿QUÉ ME CONVIENE MÁS? Dos preguntas que muchos profesionales se hacen en determinado momento del ejercicio de sus carreras, cuando buscan mayor proyección, son: ¿Debo hacer un máster o un posgrado? ¿Qué me conviene más si quiero tentar un cargo gerencial en una empresa privada o un alto puesto en alguna entidad pública?

Esas dudas son muy comunes en el contexto de un mercado laboral que constantemente gana competitividad y en el que la precisión es un diferencial.

Bien sea en el Perú o en el exterior, el interesado en cursar estudios posteriores al bachillerato y licenciatura debe conocer las diferencias entre un máster (maestría) y un posgrado. Más aún considerando que en el ámbito académico existen decenas de términos que alimentan la confusión.

A ello apunta este artículo: a esclarecer los aspectos más importantes sobre ambos y a que el profesional pueda tomar una decisión en función de sus objetivos y expectativas.

Todo sobre el máster

Un máster -o maestría- es un tipo específico de estudio de posgrado de nivel superior que requiere que el alumno tenga el título universitario de la especialidad que haya cursado para ser admitido.

Por lo general, los programas de maestrías en el Perú y otros países de la región tienen una duración que oscila entre uno y dos años. Si de inversión promedio se trata, en nuestro país el presupuesto no baja de US$ 22.000.

Lo que buscan es ampliar y nutrir la formación avanzada e interdisciplinaria del alumno. Están, sobre todo, orientados hacia una especialización académica y profesional. Además, brindan a la persona los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área o industria específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías; herramientas que le permiten profundizar teórica y conceptualmente en un campo del conocimiento.

El egresado de un programa de maestría recibe el título de magíster. Hay casos muy puntuales en los que se admite profesionales experimentados sin título y a ellos se les otorga un certificado de aprovechamiento.

El siguiente grado académico inmediato posterior a una maestría es el doctorado, la última y preeminente instancia que confiere una universidad o institución acreditada.

El posgrado

Los estudios posgrado, aunque resulte una obviedad decirlo, son los estudios universitarios que se cursan posteriores a la obtención del título de grado y es un nivel educativo que forma parte del tipo superior.

Estos abarcan un espectro amplio de posibilidades, y entre ellas figuran las maestrías, los cursos de especialización y los doctorados. Algunas universidades ofrecen también diplomaturas de posgrado.

Rodrigo Escudero, director asociado de Page Executive en el Perú, firma de Michael Page, dijo hace unos meses a El Comercio que los diplomados y cursos de especialización permiten que el estudiante adquiera nuevas y mejores herramientas, métodos y experiencias para poder sumar al rol laboral que le toca desempeñar.

A diferencia de la maestría, no en todos los casos es estrictamente necesario que el interesado en un estudio posgrado tenga un título de grado o licenciatura.

Algunos programas de este tipo son más flexibles en ese sentido y admiten a postulantes que tienen solo bachillerato y experiencia profesional comprobada en el campo de interés. Los cursos de especialización y diplomaturas de posgrado son opciones propicias para profesionales no titulados y ofrecen una formación complementaria específica y puntual sobre una materia muy concreta.

Otra gran diferencia entre ambas clases de estudios es la duración. Las diplomaturas y cursos de especialización duran entre seis y nueve meses, y la inversión es mucho menor que la de una maestría: entre S/ 10.000 y S/ 12.000.

Pero más allá de las bondades de uno y otro programa, las maestrías y los estudios posgrado son complementarios. Todo depende de lo que cada profesional busque y de la excelencia que quiera tentar.

Dato

La edad promedio en que los profesionales peruanos empiezan sus estudios de posgrado es pasado los 30 años.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.