LICENCIA POR PATERNIDAD: Conoce los proyectos de ley que evalúa aprobar el Congreso de la República



LICENCIA POR PATERNIDAD: Conoce los proyectos de ley que evalúa aprobar el Congreso de la República

En caso se incumplan con dar este beneficio laboral, la Sunafil podría imponer una multa cuyo monto depende del número de trabajadores afectados, según Elizabeth Zamudio del Estudio Echecopar: ¿Qué plantean los proyectos de ley que evalúa la Comisión de Trabajo?

Actualmente, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República evalúa tres proyectos de ley para modificar la legislación sobre la licencia de paternidad que se otorga a los trabajadores.

Elizabeth Zamudio, asociada principal del Estudio Echecopar, detalló que el primero propone ampliar la licencia de paternidad de cuatro a diez días calendario consecutivos, y en casos particulares extenderla hasta 98 días si se produce el fallecimiento de la madre.

"El segundo, propone que el padre pueda usar sus vacaciones pendientes a partir del día siguiente de vencida su licencia por paternidad (de cuatro días), y excepcionalmente, si no cuenta con vacaciones disponibles, acceder a un adelanto de 15 días de vacaciones", dijo a Gestion.pe.

Mientras que el tercer proyecto de ley amplia la licencia por paternidad solo en el caso fallecimiento o incapacidad de la madre por el periodo restante de la licencia que le correspondería a ella.

Pero ¿de qué forma impactará en la legislación laboral peruana en caso de ser aprobada?, la especialista mencionó que la legislación actual otorga al padre 4 días hábiles consecutivos de licencia.

"Si se amplía los días de licencia de paternidad, el empleador asumirá la remuneración que corresponde al trabajador durante dichos días", indicó.

"En caso se apruebe el segundo proyecto de ley, el empleador no asumiría un costo adicional, ya que las vacaciones son un derecho que ya existe", anotó.

Asimismo, manifestó que en el caso de la posibilidad de que el padre pueda gozar el tiempo de licencia de maternidad no gozado por la madre, es importante que se aclare que en estos casos el padre tendría derecho al subsidio por maternidad. "Este es un punto que los proyectos aun no contemplan, pero que se debe incorporar", añadió.

Legislación extranjera
Zamudio recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no tiene normas sobre la licencia de paternidad.

Sin embargo, existe el Convenio N° 156 de la OIT, denominado "Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares", que ha sido ratificado por el Perú, y tiene como finalidad que las condiciones de trabajo entre mujeres y hombre sean semejantes.

"En este marco, la OIT insta a los gobiernos a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares", anotó.

Agregó que a nivel regional, en comparación con Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Paraguay, el Perú es el país con menos días de descanso por paternidad, y en los otros países la licencia va de ocho días a dos semanas.

Sanciones
La especialista del Estudio Echecopar indicó que el incumplimiento de la licencia de paternidad, constituye una infracción muy grave en materia de relaciones laborales por parte del empleador.

"Por ello, la Sunafil podría imponer una multa cuyo monto depende del número de trabajadores afectados. Por ejemplo, por un trabajador afectado la multa es de 2.25 UIT (S/ 9,112.5), y por más de 1,000 sería 45 UIT (S/ 182,250)", finalizó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.